Qué bien me lo he pasado seleccionando las entradas más sugerentes de la semana en el agregador de blogs IloveIU! Es que estoy convencido, y no soy el único, de que en este agregador, no sólo están personas comprometidas con los valores de izquierda, sino auténticos literatos que nos regalan a diario con sus fantásticas entradas.Las primeras joyas se publicaron nada más iniciarse la semana con la jubilosa celebración del día de la raza (mejor lo cambian por el del roce) por parte de los blogueros más hispanos de IloveIU, que llenaron de fervor patrio sus bitácoras. Tal fue el caso de don Toni Barbarà (mejor traducirlo del catalán al español para mantener el espíritu) y de don Mitxel (éste utilizando para lanzar su proclama uno de los bastiones del imperio hispano-ruso).Del segundo día de la semana roja se van a acordar sobre todo los parlamentarios de la Comisión para la reforma de la Ley Electoral, con Alfonso Guerra a la cabeza, a quienes les habrá traído precisamente de cabeza ver desbordados sus buzones de correo electrónico de tantos mensajes que les hemos mandado siguiendo instrucciones tan acertadas y simpáticas como la de El Hijo Rojo.Sin embargo, y sorprendentemente, apenas hemos dedicado esfuerzo neuronal esta semana a comentar la Costa-lada valenciana, la Jau-matada balear, o la jetada de la Aguirre que parece ella una santa. Debemos estar jartos y jartas en IloveIU de tanta corrupción y de tanto culebrón, que no provocan más que una leve rebaja de la expectativa de voto del PP (es increíble), que ni ganas nos quedan de comentar. Pero el ruido en torno a la corrupción en el PP no impidió a don Javier Mesonero seguir la pista a Zapatero en sus andanzas de apoyo a Israel y a la guerra en Afganistán, que ya le vale, a Zapatero digo.Sí ha merecido algún comentario más sesudo la detención de miembros de Batasuna. Tanto don Rafa Hortaleza como don Fernando Jiménez (que se hizo eco también delcomunicado de la UJCE) y don Hugo Martínez Abarca se refieren a las extrañas circunstancias de las detenciones. Y es que no es para menos.El jueves se celebraba el Blog Action Day 09 Contra el Cambio Climático y fueron numerosos los blogueros de IloveIU que se sumaron al evento publicando entradas a cual más sugerente. Cito la de don Ceronegativo, mayormente porque me da la gana.También ha sido la semana de la mani contra la ley de extranjería y a don Enchufe no se le pasó invitarnos asegurando que aún se puede evitar el desastre.La gripe A ha seguido atrayendo nuestra atención y provocándonos casi pánico. O sea, la gripe no, la escalofriante posibilidad de que nos obliguen a vacunarnos. Después de informes como el que cita y comenta don Tomás Valiente Martínez la cosa es como para echarse a temblar.Los últimos días de la semana se los llevó otro llamamiento de apoyo, en esta ocasión al Frente Amplio de Uruguay, que se presenta como “única fuerza de izquierdas” a las elecciones del próximo día 25. Doña Inés Sabanés nos informó y nos animó a apoyar al Frente Amplio, y don Ricardo Royo-Villanova y don Alberto Hidalgo secundaron su acción y nos invitaron a hacerlo.Además, agradezco a don Rafa García Almazán su artículo sobre el Sahara, en el que nos invita a enviar una carta-protesta al presidente del Gobierno, y sus reflexiones sobre los ganadores de la crisis. Ambos temas me han interesado mucho.Así venía de llena la semana y para sosegarnos hemos tenido que recurrir a Antonio David Ruiz y su blog No queremos morir idiotas, que nos deleita (con menos frecuencia de la que nos gustaría) con sabrosos poemas.Y esto fue todo por esta semana… Bueno, todo no. Todo lo tenéis y los seguiréis teniendo la semana que viene en IloveIU y en el blog de don Rafa Hortaleza, que será quien os resuma lo más importante. Ahora, ya sabéis: a firmar, a apoyar, a enviar cartas, a contárselo al vecino, a la compañera de trabajo, ..
domingo, octubre 25, 2009
La semana roja, por Javier Deán
lunes, octubre 19, 2009
Muchas gracias!!!

;-))
jueves, octubre 15, 2009
Hoy clamo contra la impunidad, por la justicia universal
Hoy Simón Peres ha agradecido a Zapatero las "posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo". Lo podía decir más alto, pero no más claro.
Por eso, es día para gritar más alto el "Contra la impunidad, por la justicia universal"!!!
miércoles, octubre 14, 2009
Para que la Ley Electoral deje de ser un fraude
gaspar.llamazares@diputado.congreso
Os pedimos también que difundáis la iniciativa entre la gente que consideréis que pueda estar interesada en presionar democráticamente para que la ley electoral deje de ser un fraude, y que os suméis al grupo Facebook.
El texto que os proponemos para quienes no queráis escribir uno propio es el siguiente:
"Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:
En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un "colegio de restos" para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.
La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.
Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.
Le saluda atentamente,"
domingo, octubre 11, 2009
Las preocupaciones de la Iglesia
En fin...
miércoles, octubre 07, 2009
I Love Municipalismo

Por eso, el viernes 9 a las 11hs., concéntrate con nosotros y nosotras ante el Ministerio de Economía, c/Alcalá 9, para reclamar más recursos económicos para los ayuntamientos!!
martes, octubre 06, 2009
Por un trabajo decente!!!

En España los objetivos de la jornada se centrarán en la difícil situación económica y sociolaboral del país, que atraviesa una recesión que puede agravarse en los últimos meses de 2009, y con unas cifras preocupantes: una tasa de desempleo del 18%, la mayor de la UE, una alta tasa de temporalidad que se sitúa en el 25,5%, siendo los jóvenes, mujeres e inmigrantes los colectivos mas afectados y el bloqueo de más de mil quinientos convenios colectivos que afectan a cuatro millones de trabajadores.
Nuestras reivindicaciones: el derecho al empleo y su estabilidad, acabar con la temporalidad sin causa, mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, medidas para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres, formación y seguridad y salud laboral, recuperar el diálogo social y desbloquear la negociación colectiva.
Mañana nos vemos!!
lunes, octubre 05, 2009
La semana roja de Domin
Por obra y gracia de mí mismo y de mis circunstancias, tengo el (dudoso) honor de presentar mi Semana Roja. No es la mejor de las Semanas Rojas posibles, pero desde luego que, puedo asegurarles, está hecha con la mejor de las intenciones. Esta semana ha habido temas para dar y regalar de manera que la selección ha sido francamente(no, francamente no, eso suena fatal, mejor sinceramente), sinceramente complicada.
¿Por dónde empezar? Quizá por lo apremiante, los impuestitos del zapatitos. Las entradas han sido innumerables, una lluvia torrencial de comentarios y valoraciones acerca de los Presupuestos. Kabila se pregunta si el “presi” es ignorante o mago; al tiempo que Don Ricardo nos ofrece una propuesta fiscal que bien podría ser un proyecto de ley, Lidia de Viramundeando se preocupa por la situación de los investigadores de este país. Pero también han escrito Alfonso Salmorín, Ventanas de Falcón, Alejandro Aparicio… en cualquier caso, una buena retaíla de entradas sobre este tema puede encontrarse en este post de Amei (Altersocialismo). También en temas económicos y con un enfoque muy acertado nos escribe Moscas en la sopa refiriéndose a las jubilaciones millonarias.
Pero no de presupuestos vive ILOVEIU, que también tiene sus propias sagas. La encrucijada en la que se han metido Ceronegativo, Hugo, El Hijo Rojo, Sira y Viul, entre otros sobre el PCE, IU y no sé cuantas cosas más empieza a hacer mella en el sentido común de más de uno. Como digo, la cosa está afectando ya a sus neuronas y, como se suele decir en términos vulgares, “pasa de castaño oscuro”. Para muestra un botón, esta entrada en la que CeroNegativo provoca a Javi Busto y le invita a hablar de la iconografía de Highlander, mientras da una visión muy particular sobre el PCE e IU. Creo que no ha contestado directamente a esa entrada (afortunadamente) pero nos ha soltado un tostón (dicho con cariño) que comienza con un “este tema se la sopla a la práctica totalidad del planeta“. Para los no iniciados como yo, delirante.
Aún a riesgo de repetir a gente, me gustaría resaltar esta entrada de Kabila (de alguna manera le tengo que compensar esa lotería que me compró), sobre las absurdas excusas de la Iglesia.
Como digo, una semana movidita en la que la Río se ha convertido en futura ciudad olímpica. Y, aunque en este asunto también se han afilado muchas puntas, creo que Miguel Izu hace una brillante reflexión. Aunque Inés fue la única (creo) que se atrevió a hacer pronósticos minutos antes del resultado.
Bueno, y esta ha sido mi Semana Roja, vulgar y tirando de los clásicos. No es la mejor de las Semanas Rojas posibles pero sí la que a mí me ha dado la gana hacer. Y como soy así de entendidillo e intransigente, me quedo tan feliz y tan contento.
La próxima semana, el relevo lo tomará Álvaro Villar, en ILOVEIU estamos expectantes!!
sábado, octubre 03, 2009
Tranquilidad ¿para quién?
Hoy, la ministra Garmendia (responsable del ramo) ha reclamado a "todos los investigadores de las universidades, de los hospitales y de los organismos públicos de investigación deben estar tranquilos porque de verdad hay un presupuesto suficiente". Para dar veracidad a sus palabras, ha señalado que por primera vez habrá nuevas formas de financiar la I+D+i con nuevos instrumentos como el "Fondo de Economía Sostenible" o el "Fondo de Inversión Local".
Sobre el Fondo de Economía Sostenible, hemos oido hablar mucho, pero aún nadie ha sido capaz de explicarlo. Sobre el Fondo de Inversión Local, que si conocemos, me remito a las palabras de Toxo: menos rotondas y más fibra óptica!! Viendo esto...yo le preguntaría a la ministra Garmendia: tranquilidad ¿para quién?.
miércoles, septiembre 30, 2009
La semana roja de Enchufe
Como no podía ser de otra forma la fiesta del PCE en Cordoba ha llenado numerosos post con las impresiones y resumenes. Manolo Ruda, Alvaro Villar, ceros a la izquierda nos enseñaban un muestreo de fotos de lo allí ocurrido mientras supersaltamontes nos decía lo mejor y lo peor de las fiestas. The Fuente Palmera Times nos hablaba del multitudinario homenaje a Marcos Ana así como también lo hizo ceros a la izquierda.
La fiesta del PCE también ha dado que hablar en tono de morriña a Juan y en plan reflexivo a Hugo que se pueso a pensar sobre el comunismo lo que hizo que Sira, al Hijo Rojo y ceronegativo contestasen raudos y veloces.
La semana también ha estado muy cargada de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado.
La llegada de Zelaya a Tegucigalpa a revuelto la rojosfera. Ventanas en el Falcon nos enlazaba tres testimonios sobre la represión en Honduras mientras Jose Antonio nos ponía los videos de la represión y viramundeando publicaba el post del centro de derechos de la mujer, la arqueologa en paro nos relataba los 88 dias de resitencia. Desde el blog a blogear se comentaba sobre la geopolítica de Brasil, una pais que no está en el ALCA pero que ha dado un buen paso en defensa del pueblo.
La represión al SAT en Andalucía de manos del PSOE también ha sido comentado en los blogs de Fuente Palmera Times. Sobre el otro lado del mapa, de Euskadi, han hablado Tania sobre el doble rasero con el que se trata a las víctimas, Mikel sobre la ortografía y Javier sobre la vivienda .
Sobre la tan cacareada subida de impuestos tambiénha hablado nuestro insigne pijus
economicus Por último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda Unida.La próxima semana le toca a continuar con la semanita a dominbenito
lunes, septiembre 28, 2009
Las ocurrencias de Tomás
Hoy, leo en EFE: "En respuesta a las críticas de IU por querer negociar los Presupuestos, se ha declarado 'respetuoso' con esa formación y ha insistido en que no quiere 'esperar hasta 2011 para poner en marcha las muchas propuestas' que tiene el PSM para Madrid" (Tomás Gómez dixit).
Y yo me pregunto...¿Tanto se parecen sus propuestas y las del PP? porque de momento , y hasta 2011, quien gobierna esta Comunidad es Esperanza Aguirre que, como todo el mundo sabe, no es precisamente el sector más abierto del PP (si es que existe sector abierto en ese partido). En fin...
sábado, septiembre 26, 2009
jueves, septiembre 24, 2009
25-S>Mesa redonda en solidaridad con Honduras
Mesa Redonda EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS y en contra del Golpe de Estado25 de Septiembre de 2009
19:00 Círculo de Bellas Artes
(Sala Nueva)
Metro Banco de España
. Presenta: Carlos Berzosa, Rector de la UCM
. Modera: Isaac Rosa, Periodista y Escritor
Intervienen:
* Betty Matamoros y Erasto Reyes, Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras
* Reina Rivera, Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos.
* Victor Romero, Coordinadora de Organizaciones Lajeñas.
* Gilda Rivera, Centro de Derechos de Mujeres.
ORGANIZA: COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS
ACSUR-Las Segovias, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC ESPAÑA, Campaña ¿Quién debe a quién?, CEAR, CEPAC (Colectivo de Educacion en ddhh y de Prevencion Activa de Conflictos), COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, COMITE OSCAR ROMERO DE MADRID, Ecologistas en Acción, En Lucha, Entrepueblos, FUCO BUXAN, A.C., IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ongd AFRICANDO, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, Red Solidaria Itaca, REPSOLMATA, Setem, SODePAZ, Veterinarios Sin Fronteras.
No faltes!!
martes, septiembre 22, 2009
Nueva represión en Honduras
Desde las 4:00 de la mañana hasta ahorita (6:00 am) están reprimieron a las ciudadanas y ciudadanos que estaban manifestándose en la embajada de brasileña de Tegucigalpa, donde esta Mel Zelaya.
Están disparando balas vivas, hay personas heridas (no se sabe cuantos), están tirando bombas lacrimógenas y gas pimienta.
Tegucigalpa está cercado por militares, tanquetas y policías para no dejar entrar las miles de personas de las caravanas del resto del país que nos dirigíamos a Tegucigalpa.
Hay toque de queda continuo desde las 4:00 de la tarde del día de ayer hasta hoy a las 6:00 de la noche, no quieren que salgamos de nuestras casas.
La señal de los celulares se cayó el día de ayer desde las cuatro de la tarde.
Ahorita están desalojando violentamente a las personas que están afuera de la embajada de Brasil.
Por favor denúncienlo y divúlguenlo.
viernes, septiembre 18, 2009
Contra la impunidad, por la justicia universal
CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA JUSTICIA UNIVERSAL
MIÉRCOLES 23 de SEPTIEMBRE de 2009 a las 19h.
CC.OO. de Madrid. C/. Lope de Vega 38, sala 2.1.
Metro Antón Martín y Banco de España.
Intervendrán:
- Pilar Morales, Secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid
- Itziar Ruíz-Giménez Arrieta, Presidenta de Amnistía Internacional España
- Antonio Segura, abogado de la causa de Gaza, Asociación Libre de Abogados
- Joan Garcés, Presidente de la Fundación Presidente Salvador Allende España
- Ignacio González Vega, Magistrado miembro de Jueces para la Democracia
- Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos
- Carlos Estévez, Periodista y moderador del acto
Allí nos vemos!!!
lunes, septiembre 14, 2009
¿Qué más tiene que pasar?
viernes, septiembre 11, 2009
jueves, septiembre 10, 2009
Marcos Ana: mi ganador del Príncipe de Asturias
sábado, septiembre 05, 2009
Facebook en la vida real
[Visto en Facebook gracias a Conchi]
jueves, septiembre 03, 2009
Las prioridades de Gallardón
Ahora entiendo la situación en la que Madrid se encuentra. Sin suficientes dotaciones en muchos distritos y directamente sin dotaciones en algún otro, con calles históricas abandonadas, con escasa atención a quienes más lo necesitan, absolutamente levantada por las obras, sin que nadie haya pensado un minuto en sus habitantes....
En fin, que si Gallardón se marcó como prioritario conseguir los juegos olímpicos, creo que sabía muy poco de las necesidades tanto de la ciudad como de sus vecinos.
martes, septiembre 01, 2009
Tenemos más ideas
:: Elena Valenciano. Donde leerás post sobre política, derechos humanos y...feminismo (que falta hace en la blogosfera).
:: David Cierco. Donde podrás conversar de política, internet, innovación y creatividad.
:: Geógrafo Subjetivo. Donde encontrarás la realidad ni como es, ni como le gustaría que fuera, sino como la encuentra Manolo Calleja.
Bienvenidos!!!
lunes, agosto 31, 2009
Blog Day'09: mis 5 recomendaciones.

viernes, agosto 28, 2009
La RAI censura: Videocracy
La RAI, televisión pública italiana, se ha justificado señalando que "se trata de un mensaje político, no de una película" (Ea!!). Los italianos podrán ver el trailer en la red (ya que la alternativa a la televisión pública, las privadas, también están controladas casi en su totalidad por Il Cavaliere). La película se estrenará en los cines italianos el próximo día 4.
jueves, agosto 27, 2009
¿Manipulación? juzguen ustedes...
Información en Telesur:
Carta de protesta del Embajador de Venezuela en España
[Visto gracias a Moscas en la Sopa]
miércoles, agosto 26, 2009
El perfil del concejal
Sexo: Aunque contamos con más concejalas (un 23% más) y alcaldesas (un 15% más) que en el anterior mandato, de los 66.099 concejales que hay en España, el 69,5% son hombres frente al 30,5% que son mujeres. En las alcaldías la diferencia es aún mayor, un 84,8% de hombres frente a un 15,2% de mujeres.
Edad: El 79% de los concejales tiene entre 26 y 65 años, un 1,19% son menores de 26, y el 4,26% son mayores de 65. En las alcaldías, el 80% están en la franja 26-65 años, un 0,20% son menores y un 7,48% son mayores de 65.
Yo tengo mi reflexión sobre el tema, pero prefiero que cada uno y cada una haga la suya propia...
[Ver noticia completa]
martes, agosto 25, 2009
Irán: continúan las lapidaciones
La iniciativa, que ya lleva recogidas 110.000 firmas en España, insta al gobierno iraní a abolir totalmente y de inmediato las ejecuciones por lapidación y a decretar la suspensión de todas las ejecuciones hasta la derogación o reforma del Código Penal, a que se conmuten todas las condenas a muerte por lapidación, y a que se destipifique como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Desde el inicio de 2009 hasta el 12 de junio que se celebraron las elecciones presidenciales, AI documentó 196 ejecuciones. En los 50 días que pasaron desde las elecciones presidenciales hasta que Ahmadineyad fue investido Presidente, fueron 115 las ejecuciones documentadas. ¿Cuándo va a tomar medidas la Comunidad Internacional contra un hecho que vulnera las normas internacionales? Si no lo hacen los gobiernos, que lo haga la presión ciudadana. Estampa tu firma.
[+ Info]
lunes, agosto 17, 2009
17-18 de agosto de 1936
Memento
Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta.¡Cuando yo me muera!
[La noche del 17 al 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca era fusilado en Granada].
jueves, agosto 13, 2009
Violaciones a Derechos Humanos invade Honduras
Hay represiones con gases lacrimógenos, gas pimienta, detenciones arbitrarias, golpes con toletes en diferentes zonas de Tegucigalpa y de San Pedro, donde se han congregado los/as manifestantes que llegaron del resto del pais.
En Tegucigalpa, en los albergues donde se queda la gente que llegó acá, entró la policía y militares a golpear a la gente, a botarles la comida que los grupos de solidaridad les estaban haciendo. en el casco histórico, en los bajos del congreso detuvieron y golpearon gente. todo el centro, incluida la ciudad gemela, Comayaguela esta lleno de policías y militares golpeando y deteniendo gente.
En San Pedro Sula están haciendo exactamente lo mismo policías y militares dispersaron y comenzaron a disparar la marcha que iba por uno de los boulevares de la ciudad, hay persecuciones al otro extremo de la ciudad y también han llegado a los sitios de albergue a sacar a la gente y a golpearla.
La situación es realmente dramática, las organizaciones de DD.HH. no tienen capacidad para atender todo y tampoco la Fiscalía de DD.HH., que al lado tiene a sus colegas de otras fiscalías levantando cargos contra manifestantes.
Por favor divulgar... estamos secuestrados/as en manos de militares y policías!!!!!!!
miércoles, agosto 12, 2009
Para entender más la posición de EEUU en el golpe...
[Honduras: ¿Quién paga a Lanny Davis?]
Visto gracias a Carmen Pellicer
lunes, agosto 10, 2009
Consignas por Honduras
Este día, responde a un llamamiento de Vía Campesina en apoyo a las marchas sobre Tegucigalpa y San Pedro Sula convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Yo no podré estar físicamente en la concentración, pero....aquí os dejo unas consignas de las Feministas en Resistencia:
* No somos cinco, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien.
* La gente se pregunta ¿y esas quienes son? Somos feministas en revolución.
* Porque Honduras somos todas y todos! Feministas en resistencia!
* Ni golpe de Estado, ni golpe de mujer, somos feministas en revolución.
Y que todo vaya bien, aquí y allá...
También hablan de ello:
- Dia de Acción Global por Honduras (Punt de Vista)
- MAÑANA CONCENTRACIÓN CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS (El blog de la Liber)
- Hoy, Día de acción global por Honduras (ceronegativo)
viernes, agosto 07, 2009
martes, agosto 04, 2009
¿De verdad apoyamos el Acuerdo de San José?
Entre otros puntos, dicho acuerdo incluye la declaración de una amnistía general o el poner a las Fuerzas Armadas a disposición del "Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, como lo marca la ley, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso".
Nadie entiende que se pueda hablar de amnistía general cuando ha habido muertes sobre la mesa, antes de la represión tal vez se podía, ahora es imposible, quienes son responsables de esta represión deben pagar por ello. Tampoco creo que nadie pueda entender que se hable de elecciones democráticas y quienes se encarguen de custodiarlas sean quienes han sido parte fundamental en el golpe de estado y en la represión posterior (que aunque los medios no se hagan eco, la hay).
No entiendo que se pueda hablar de una vuelta a la democracia en Honduras que no pase por: restaurar el estado de derecho, respetar los derechos humanos, restaurar al presidente legitimamente elegido en las urnas, y respetar al pueblo hondureño.
Por estos motivos y otros más, Plan Arias...NO!!
domingo, agosto 02, 2009
Más sobre Honduras
Por la tarde, mantuvimos un encuentro con miembros del frente nacional de resistencia. Con ellos pudimos reflexionar sobre las consecuencias de una forma inédita de dar golpes de estado (utilizando las instituciones desde dentro), las consecuencias para la región, el papel de EEUU (con dos líneas de actuación: la del Pentágono y la de la Casa Blanca), los errores que ha cometido la derecha en este proceso, las posibles futuras elecciones y, la necesidad, más que nunca, de abrir un proceso constituyente.
Mañana, partimos hacia Nicaragua, nuestra intención es llegar a Managua para subir a la frontera y ver como está la situación al otro lado de la frontera. Mañana también llega a Tegucigalpa una nueva misión internacional de Enlazando Alternativas. Seguiremos informando.
sábado, agosto 01, 2009
33 días en resistencia
Si ayer hubo una gran represión en Tegucigalpa, hoy ha sido en Santa Bárbara, Choloma y Copán. En la capital, pese a todo, se ha vuelto a celebrar una tranquila marcha (sabia respuesta a la violencia de los golpistas).
PD. Para quienes están al otro lado del Atlántico, ya son 34 días en resistencia (os recuerdo que el desfase horario es de 8 horas).
viernes, julio 31, 2009
Partimos para Honduras
Luego teníamos pensado empezar nuestras vacaciones en Nicaragua, pero tal y como se están poniendo las cosas, hemos decidido -a modo broma- ponernos como reto llegar a Managua el 13 de agosto, día en que sale nuestro avión a Madrid.
En la medida de lo posible iré contando. Mientras, podéis encontrar info aquí.
miércoles, julio 29, 2009
martes, julio 28, 2009
Para este viaje...
Hoy el PSM, y a su lado las uniones sindicales madrileñas, se han sumado al acuerdo. Hoy no hablan de pinza ni de reparto de puestos aunque "lógicamente, aunque no se ha hablado de ello, el PSM, una Vicepresidencia tendría que tener" (J. López dixit). Por supuesto, ellos han buscado "sentar las bases de una política financiera en beneficio de los madrileños".
Me parece positivo que se sumen al acuerdo, de hecho...es lo que siempre defendimos, que era un acuerdo abierto, no excluyente. Pero pienso...para este viaje, a los compañeros no les hacían falta esas alforjas!!
domingo, julio 26, 2009
sábado, julio 25, 2009
Todas somos Honduras. Feministas en resistencia.
- El terrorismo ejercido desde el gobierno golpista, cuyos actos violentos generan impunidad frente a la violencia contra las mujeres
- Las amenazas y persecuciones de las compañeras, Feministas en Resistencia, por alzar su voz frente a la injusticia
- El secuestro de las declaraciones desde las mujeres en lucha, por los medios de difusión masivos del país, dominados por la oligarquía.
- La alianza entre las jerarquías de las Iglesias, los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación masivos, la oligarquía, militares y policías, contra el pueblo de Honduras.
- La injerencia de las jerarquías de las iglesias en los asuntos políticos, rompiendo el mandato de laicidad de todo Estado Democrático, tal y como constantemente violentan los cuerpos de las mujeres.
- La imposición de los intereses de las transnacionales y la oligarquía nacional e internacional, a las decisiones soberanas del pueblo, utilizando a los militares para doblegar la institucionalidad del Estado hondureño, tal y como han hecho tantas veces en el pasado…
- A nuestros gobiernos, al sistema de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) posturas claras, contundentes y acciones reales – económicas, comerciales y políticas– a fin de lograr la pronta restitución del gobierno constitucional.
- Que se garanticen la seguridad del pueblo hondureño, utilizando las herramientas jurídicas internacionales contra los golpistas hondureños.
- El cese de la militarización de este proceso y el uso de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras.
- Como única salida legal y justa, la restitución inmediata del gobierno constitucional legítimamente elegido.
San Salvador, a 24 de julio de 2009
jueves, julio 23, 2009
Honduras: golpe a las mujeres.
Lo haremos con el objetivo de poner en común la mirada sobre el golpe de Estado y las implicaciones que ha tenido para las mujeres y las organizaciones feministas. Para ello, una delegación de Feministas en Resistencia frente al golpe de estado en Honduras compartirán con nosotras (españolas, salvadoreñas, nicaragüenses y guatemaltecas) la situación que atraviesa el país tras el golpe de facto y la lucha de las organizaciones de mujeres y feministas frente a la violación de derechos por más de 20 días, con el objetivo de continuar y fortalecer la articulación de la sociedad civil internacional en base a las necesidades y demandas de la sociedad civil hondureña.
Redactaremos un comunicado conjunto (que mañana subiré al blog) y por la tarde, mantendremos un encuentro con representantes de la Misión Internacional de Derechos Humanos a Honduras (17-24 de julio).
Mañana más...
miércoles, julio 15, 2009
La semana roja de Kabila
Esta semana le ha tocado a Kabila seleccionar diez entradas entre lo que se mueve por la blogosfera roja. Dice que ha sido difícil escoger entre cerca de doscientas entradas leídas, pero seguro que la elección ha sido buena!!.
- D. Javi Moscas, con esa lengua viperina que le caracteriza, nos habla de lo "mejor del fútbol": El fanatismo.
- Antonio Aramayona, explica muy clarito la despreocupación de las autoridades por el alcoholismo juvenil que crece día a día.
- Lean, Lean como nuestra diputada Inés Sabanés (es la única diputada que rima consigo misma: Pepín Tre, dixit) habla de cómo ha de ser la necesaria refundación de Izquierda Unida.
- Aquí, Àngels Martínez i Castells, destapa las miserias del G-8, con Berlusconi como anfitrión, y pone en evidencia su constante incumplimiento para con el Tercer Mundo.
- Carmen desde su Ciberculturalia nos cuenta la verdad sobre Rosa Díez, y la crisis de su partido UPyD.
- Javi Bustos desde el Hijo Rojo nos deleita de forma inteligente, desmontado la teoría de la mediática Nebrera, y la deja desnuda (su teoría), con perdón pero sin piedad, y con toda la razón.
- Antonio Florez nos cuenta lo que significa cabrón y cabronazo y sus aplicaciones varias, animándonos a que descubramos si en la noticia del viaje a Guinea se puede encontrar alguno.
- El gran Emilio Silva, un blog que no tiene desperdicio, nos habla también de la amistad que este gobierno, y los anteriores, tienen con el dictador Obiang, al que ayudan, sin denunciar sus constantes actos contra los derechos humanos..
- La diputada Reyes Montiel, insiste en poner en aprietos a los "pobrecillos peperos" madrileños, y denuncia con contundencia el silencio voluntario de Beteta. Vean su intervención y juzguen.
- Por último un artículo muy fundamentado y bien construido sobre la seguridad social y la clase trabajadora, donde Antoni Puig Solé desmonta los tópicos que corren, incluso en la socialdemocracia.
La próxima semana le toca a Àngels.
jueves, julio 09, 2009
La ideología de la felicidad
[Ver artículo]
viernes, julio 03, 2009
UPyD ya es uno más
Parece que Buesa informó de sus intenciones a la magna Rosa Díez a través de un e-mail y que ésta, siempre dando un paso al frente, le contestó que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".
Ya lo ven...nuevas formas de hacer política!! y el caso es que este conflicto creo haberlo oido antes...
martes, junio 30, 2009
Aguirre se marca una de propaganda
Pero es que pensando en los destinatarios de la medida, me he dado cuenta de que se le ha olvidado comentar a doña Espe que desde que ella llegó al gobierno había 179 altos cargos a cuyos sueldos se destinaban 14,1 millones de euros, y el año pasado la cifra había aumentado hasta los 235 altos cargos y los 29,4 millones de euros. Parece que durante estos años nuestros impuestos han estado pagando esta 'fiesta popular' sin que nadie en Génova 13 pensara que volverían las vacas flacas.
Como ciudadana, hubiese esperado que junto a la reducción salarial hubiese anunciado otras medidas, tal vez a ella no se le hayan ocurrido, así que, aquí se las dejo: incrementar el número de plazas en escuelas públicas, reducir el precio del transporte público, políticas activas de empleo, ayudas para el acceso a la vivienda, y….ah sí, que no se me olvide!! Gastar mucho menos en publicidad institucional (claro que…con menos propaganda, sus anuncios no serían lo mismo).
viernes, junio 26, 2009
Días de luto
A partir de ahora, la Audiencia Nacional sólo podrá actuar en los casos en los que existan víctimas españolas o sus responsables se encuentren en España. Una reforma vergonzante y vergonzosa, pactada de tapadillo por PP y PSOE, que supone un paso atrás en la defensa de los Derechos Humanos.
Un día antes de esta agresión, se celebró una jornada de incidencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil en la que se proyecto un vídeo que explica muy bien las consecuencias de esta decisión, aquí os lo dejo:
[+ Info]
lunes, junio 22, 2009
23 años, 23 razones
Yo me he sumado, súmate!!
Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: "No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad"
Las personas, instituciones, colectivos, asociaciones, entidades, etc. abajo firmantes apoyamos la propuesta realizada por la Universidad de Granada para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana,
1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.
2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia
3. Por su defensa de la libertad,
4. Por su comprensión: "Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión"
5. Por su humanidad
6. Por su solidaridad
7. Por su valentía
8. Por su entereza
9. Por su honestidad
10. Por su sinceridad
11. Por su miedo
12. Por su esperanza
13. Por su lucha contra la infamia
14. Por su lucha contra la mentira
15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida
16. Por su sencillez
17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.
18. Por su integridad: "Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles"
19. Por su generosidad: "Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación"
20. Por su lucidez: "Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles
21. Por su poesía
22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio
23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.
domingo, junio 21, 2009
En defensa de la jurisdicción universal
Mesa redonda
Lunes 22 de junio a las 19h en la Sala Valle Inclán del Circulo Bellas Artes
Calle Alcalá, 42. Madrid.
Jornada de información e incidencia en el Congreso de los Diputados
Miércoles 24 de junio a las 17h en la Sala Clara Campoamor del Congreso
Carrera de San Jerónimo, 36. Madrid.
Intervendrán:
José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas.
José Antonio Gimbernat, Presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Joan Garcés, Presidente de la Asociación Presidente Salvador Allende - España.
Carlos Villán Durán, Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos - AEDIDH.
Raji Sourani, Director del Palestinian Center for Human Rights.
Antonio Segura y Gonzalo Boye, abogados en la causa contra Israel.
Antonio García, abogado de CC.OO en la causa de Guatemala.
Mónica Cavagna, Directora de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid.
Un representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de Human Rights Watch.
Convocan: ACSUR-Las Segovias, Al Quds Málaga, Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogados, Asociación Argentina de Derechos Humanos, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos España - APDHE, Comisiones Obreras, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, Grupo de Ong por Palestina, IEPALA, Human Rights Watch, Mundubat, Plataforma 2015 y más, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
[+ Info]
sábado, junio 20, 2009
Un titular tendencioso
El Libro de Estilo de “El País”, advierte en su apartado de política editorial que “la información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí”; y en el capitulo que específica los “Elementos de Titulación” se precisa que los titulares “responden fielmente a la información”. Creo que ambas consideraciones han sido vulneradas por el autor del titular citado, que, a mi juicio, incurre en un ejercicio de opinión política, con la clara intención de prejuzgar la conducta de IU.
Pareciera que El País, procediendo como lo ha hecho, estaría reservando exclusivamente para IU la posibilidad de protagonizar la pinza, negándole la autonomía que le asiste como organización para desarrollar su propia agenda política. Nunca se recurre a titulares similares para “informar” de acciones y/o iniciativas en las que participan PP y PSOE que, por cierto, se suceden con más frecuencia que las que estamos comentando.
Finalmente, le expreso que no hay ‘pinza’ que valga en la votación de una Ley que se adapta a las exigencias del recurso al Tribunal Constitucional interpuesto por el Gobierno de José
viernes, junio 19, 2009
Rosa Díez, fuera de lugar
Parece que con el paso del tiempo, con muchos años de dolor a las espaldas, esto lo han ido entendiendo todos los políticos, todos menos una: Rosa Díez, que en su comunicado de repulsa ha señalado que "no caben falsas expectativas ni indebidas concesiones" y que "limitarse a condenar otro asesinato de ETA ni disuade a los asesinos ni consuela el dolor de los familiares del asesinado".
Sencillamente, está mujer está fuera de lugar.
miércoles, junio 17, 2009
Plagio
Yo, desde luego, si fuera José Antonio Moral Santín les metía una querella a los insolventes de Tercera Información que les dejaba temblando y, francamente, espero que lo haga, para que algunos aprendan que no vale todo. El periodismo no ya basura, sino simplemente mierda, rebasa las líneas de la derecha y penetra en nuestro terreno. Hoy ha publicado Tercera Información un artículo que debería avergonzarles, firmado por una tal Jacinta Arroyo a la que debían cancelar todas las cuentas de usuario del tal periódico, que rebasa con mucho el terreno de la crítica política e intenta destruir personalmente a José Antonio Moral Santín, intentando sembrar dudas sobre su honestidad y su honorabilidad, mediante acusaciones de gravísimos delitos como estar “construyéndose una casa portentosa muy cerca del castillo de los Halffter“.
Le acusan igualmente de ser miembro de los consejos de Administración de Cibeles y Mapfre, en los que está como representante de Caja Madrid, entidad de la que es vicepresidente a propuesta de Izquierda Unida; de ser director del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales -entidad en la que participan Caja Madrid, Mapfre, el Ayuntamiento de Majadahonda y la London School of Economics-, y que dirige por dos razones: en primer lugar, porque es miembro de los consejos de varias de las entidades que la forman, y en segundo lugar, porque es Catedrático de Economía de la Universidad Complutense y colaborador desde hace mucho tiempo de la London School of Economics, algo que al parecer también les molesta mucho a los zánganos desocupados e iletrados de Tercera Información, que, finalmente, le acusan de haber coincidido en actos sociales con Esperanza Aguirre y con Lucía Figar.
Parece que ha empezado una caza de brujas promovida por ciertos sectores desleales que se niegan a reconocer los procesos democráticos en los que participan, y que pretenden cambiarlos destruyendo a las personas que no les gustan. Y debo decir me preocupa esa caza de brujas, porque tengo un piso grande, mi abuelo era catedrático, y he coincidido en varias ocasiones con Esperanza Aguirre en actos sociales. Creo que una vez incluso hablé con Lucía Figar.
Así que termino como empecé: pidiéndole a Moral Santín que, por favor, se querelle contra esta gente. Tendrá mi apoyo privado y público si los quiere, y mi simpatía, la quiera o no, porque es hora ya de que alguien pare los pies a ciertas instancias y a ciertas prácticas.
Es que basta ya, joder…
lunes, junio 08, 2009
El día después
Es necesario analizar por qué pese a todos los conflictos el PP sigue barriendo en nuestra Comunidad, es necesario analizar de dónde vienen los votos de UPyD (por cierto, creo que el tema UPyD es un tema que no le corresponde analizar sólo a IU), es necesario analizar por qué no hemos recogido los votos del PSM, pero hay que hacerlo serenamente.
Tenemos un mes para afinar la estrategia que conduzca al despliegue social, político y electoral necesario para las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Estoy convencida de dos cosas: que entonces, volveremos a refrendar nuestra posición como tercera fuerza política de la región, y que la izquierda se agota en IU (no hay nada a nuestra izquierda)
sábado, junio 06, 2009
El 7J vota Izquierda Unida, el voto útil de la izquierda
[Ver vídeo en lengua de signos]
[Ver manifiesto mundo de la cultura]
[+ Info]
miércoles, junio 03, 2009
martes, junio 02, 2009
10 razones para votar a IU
2) Porque no merecen “una última oportunidad” los que siempre nos hacen lo mismo: predican con palabras de izquierda pero siempre se equivocan por la derecha.
3) Para garantizar una salida por la izquierda a la crisis económica en España, castigando las políticas conservadoras del Gobierno y las alternativas retrogradas del PP.
4) Porque el mejor modo de parar a la derecha amenazante y clasista es darle la confianza a la gente consecuente de la izquierda, que planteamos alternativas a las políticas conservadoras.
5) Porque en esta ocasión todos los votos cuentan y tienen el mismo valor.
6) Porque esta crisis ha demostrado que si se quiere se puede y nosotros y nosotras defendemos que se puede mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que hay recursos para eso.
7) Porque las soluciones de izquierdas pasan por Europa. La salida de la crisis pasa por una Europa social y de derechos y por la intervención de la economía para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.
8) Para democratizar la Unión Europa, convirtiendo el Parlamento Europeo en una verdadera cámara legislativa y reforzando la participación de la ciudadanía a través de referéndums vinculantes.
9) Para garantizar el acceso de todos y todas a la educación superior y parar la privatización de la universidad que se oculta tras el Proceso de Bolonia.
10) Poque, por todo esto, cuando España asuma la Presidencia de la UE en 2010, impulsaremos un Pacto por el empleo, el reparto de la riqueza, el rescate de los sectores estratégicos de la economía, la reforma fiscal progresiva y la democratización de la UE.
[+ Info]




