jueves, septiembre 10, 2009

Marcos Ana: mi ganador del Príncipe de Asturias

En el mes de junio me hice eco de una campaña puesta en marcha para promover la concesión a Marcos Ana del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Pues bien, hoy ha llegado a su fin, la ciudad de Berlín ha sido la galardonada.

He recibido un mensaje en Facebook que decía que esta campaña ha supuesto "una oleada de cariño que Marcos Ana merecía y que seguirá extendiéndose. Ese es el verdadero premio".

Mi ganador sigue siendo Marcos Ana. Por esas 23 razones forjadas tras 23 años tras los muros de las cárceles franquistas. Por su forma de afrontar la vida ("No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad").

Gracias Marcos Ana.