martes, agosto 04, 2009

¿De verdad apoyamos el Acuerdo de San José?

María Teresa Fernández de la Vega está de gira americana, y la ha iniciado en Costa Rica mostrando el apoyo del gobierno al Acuerdo de San José propuesto por Óscar Arias. Parece que La Moncloa quiere liderar la solución de un conflicto que cada día que pasa se torna más complicado, y lo es, porque cada día más personas pierden la vida defendiendo la vuelta al orden constitucional.

Entre otros puntos, dicho acuerdo incluye la declaración de una amnistía general o el poner a las Fuerzas Armadas a disposición del "Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, como lo marca la ley, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso".

Nadie entiende que se pueda hablar de amnistía general cuando ha habido muertes sobre la mesa, antes de la represión tal vez se podía, ahora es imposible, quienes son responsables de esta represión deben pagar por ello. Tampoco creo que nadie pueda entender que se hable de elecciones democráticas y quienes se encarguen de custodiarlas sean quienes han sido parte fundamental en el golpe de estado y en la represión posterior (que aunque los medios no se hagan eco, la hay).

No entiendo que se pueda hablar de una vuelta a la democracia en Honduras que no pase por: restaurar el estado de derecho, respetar los derechos humanos, restaurar al presidente legitimamente elegido en las urnas, y respetar al pueblo hondureño.

Por estos motivos y otros más, Plan Arias...NO!!