jueves, febrero 04, 2016

El Corte Inglés y la violencia machista

El Corte Inglés ha sacado unos pequeños cortos para promocionar el día de los enamorados, uno de ellos -este- hace referencia a una pareja que se ha conocido a través de las redes sociales y es una auténtica apología de la violencia machista.

Hay que recordar que una de las características de la violencia de género es el control exhaustivo, por parte de sus maltratadores, al que están sometidas las víctimas. Antes controlaban la correspondencia, las llamadas telefónicas, la red de amistades o de familia. Ahora, controlan el correo electrónico, saben la clave de Facebook, husmean en su Twitter o su Whatsapp...o en Tinder, como ocurre en la citada promoción. Cambia el medio a través del cual las víctimas son maltratadas, pero las formas aparecen prácticamente inamovibles.

Recientemente, un estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género alertaba de que hay una menor intolerancia a la violencia de control entre los y las jóvenes. Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

Os animo a que denunciéis esta publicidad aquí, porque lo que promociona ese vídeo no es amor ni nada que se le parezca.