miércoles, noviembre 02, 2005

No habíamos quedado en esto!

Nos habían dicho que la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado iba a tener el mayor incremento de su historia, y lo va a tener. Pero lo que no nos habían dicho es que este crecimiento se concentra principalmente en dos partidas: la destinada a proyectos de la AECI y la que corresponde a los créditos FAD, cuya dotación crece un 63,5%, precisamente el instrumento más contestado por las ONG´s por tener poco de ayuda y mucho de comercio.

Además, s
egún se denuncia en el informe de la Fundació per la Pau y la campaña Por la paz: ¡No a la investigación militar!, el gasto destinado a I+D militar aumentará en un 27%. En total, el gobierno español destinará a este ámbito 1.684 millones de euros, lo que equivale a: una cuarta parte del gasto total en I+D, unas 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica, 6 veces superior al de investigación sanitaria y más de 26 veces el de investigación agraria.

Sí, a los Presupuestos Generales del Estado aún le quedan brechas demasiado importantes por cerrar. Esperemos que las cuentas del Estado para el año próximo reflejen las exigencias sociales y no vuelvan a dar la espalda a nuestras demandas... De momento, recuerdo que cuando los ciudadanos votaron el 14-M no era esto lo que buscaban.

[Más en Canal Solidario]