lunes, noviembre 21, 2005

La realidad de la ayuda

Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco son las únicas cuatro Comunidades Autónomas que superan el 0,33% de su presupuesto en 2004 en ayuda al desarrollo. Por contra, seis comunidades bajaron este porcentaje con respecto a 2003. La ayuda descentralizada ya representa más de la tercera parte de la cooperación española, pero esta tendencia podría acabar si no aumentan sus partidas de forma similar a la cooperación central.

En 2004, la Ayuda Oficial al Desarrollo del gobierno central se situó en un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), y las previsiones son que se alcance el 0,5% -reclamado por todas las ONG de Desarrollo- al final de la actual legislatura.Con estos datos, España ocupa, por primera vez, el puesto 16 en la lista de la AOD de los 22 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo.

Estos, son datos extraídos del informe "La realidad de la ayuda 2005-2006" elaborado por Intermón Oxfam. En él, también se señala
una serie de problemas como el mantenimiento de los créditos FAD, la distribución geográfica de estos recursos, el escaso interés por África, o la insuficiencia de estos avances para alcanzar los Objetivos del Milenio.

[Ver noticia completa]