viernes, noviembre 11, 2005

Analfabet@s

Según un informe de la Unesco, a pesar de que la tasa de alfabetización en España es del 97,1 por ciento -frente al 81,9 por ciento que es la media en todo el mundo- tenemos más de un millón de personas analfabetas -concretamente 1,03 millones- de ellas, el 69% son mujeres.

El informe -titulado La alfabetización, un factor vital- incide especialmente en el hecho de que más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual un 64 por ciento son mujeres, las tres cuartas partes viven en 12 países, y acusa a los políticos de descuidar "demasiado" la educación. "En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señala el informe.

Finalmente,
advierte que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, el informe de los técnicos de la Unesco subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".

[Ver noticia completa]