martes, enero 03, 2006

Los más rechazados

El secretariado general gitano ha denunciado que el último barómetro del CIS denota que los españoles somos muy prejuiciosos hacia el pueblo gitano. Pese a que no nos reconocemos racistas, esta comunidad continúa siendo el grupo social más rechazado, más que los tan nombrados inmigrantes (que situamos como segundo problema más importante), que aquellos que han estado en la cárcel, o que son de extrema derecha.

Y es que a más del 40% de los españoles les molestaría “mucho o bastante” tener como vecinos a gitanos, y a uno de cada cuatro españoles no les gustaría que sus hijos estén en la misma clase que niños de familias gitanas.

Denuncian, además, que esto produce "graves efectos discriminatorios" para poder acceder a un emleo, a la educación o a una vivienda para las 700.000 personas de etnia gitana que viven en España. Por ello, está difundiendo la campaña “Conócelos antes de juzgarlos” con la que se busca concienciar a la sociedad sobre el problema de los estereotipos y prejuicios que estigmatizan a las personas gitanas.

[Ver noticia completa]