viernes, enero 20, 2006

Ciberacción

Un grupo de políticos europeos, entre los que se encuentra el diputado Diego López Garrido, se declaran partidarios de una "renta mínima" europea. Desde el Observatorio de Renta Básica de Attac Madrid y la web de Reforma en Serio han puesto en marcha una ciberacción.

En ella, invitan a participar enviando correos a López Garrido, con copia a madrid@attac.org, animándole a defender en España lo que le parece adecuado para Europa. Es decir, que aplique el principio de "pensar globalmente y actuar localmente", y se pronuncie de manera positiva ante la subcomisión de estudio de la Renta Básica en las Cortes de la Carrera de San Jerónimo. Proponen el siguiente texto tipo:


Don Diego López Garrido
Congreso de los Diputados

Señor Diputado:

A la vista del artículo firmado por usted, entre otros autores, y publicado en el diario "El País" el pasado 14 de enero bajo el título "Relanzar la construcción europea", espero y deseo que tanto usted personalmente como su grupo parlamentario defiendan con firmeza en los foros pertinentes la instauración aquí y ahora, para los ciudadanos españoles de la propuesta que promueven para Europa. Es decir, "una renta mínima que contemple el derecho fundamental de todo ciudadano a un nivel de vida mínimo".

La propuesta es perfectamente viable en un país como el nuestro, que reclama ocupar un lugar en la franja de los diez primeros países del mundo, clasificados según la magnitud del Producto Interior Bruto. Y es una obligación política y moralmente exigible, cuando la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística acaba de poner de manifiesto que uno de cada cinco ciudadanos españoles está obligado a vivir con ingresos inferiores al umbral de pobreza.

Un ingreso garantizado e incondicional como derecho de ciudadanía de todas las personas, que garantice la igualdad de oportunidades y prevenga la pobreza estructural, es defendido desde Attac Madrid, cuyo Observatorio de Renta Básica ponemos a su disposición para compartir experiencias de cara a la Subcomisión de Estudio de Viabilidad de Renta Básica pendiente de iniciar sus trabajos en el Congreso de los Diputados.

Atentamente,
FIRMADO (nombre)