sábado, marzo 21, 2009

políticas versus políticos en la televisión

Buscando en la edición catalana de EL PAIS que se decía sobre el tema de las cargas de los Mossos esta semana, me he encontrado con el siguiente titular: "Los políticos hablan el doble que las políticas en televisión".

Se trata del estudio "La presencia de las mujeres en la información. Octubre-diciembre 2008" que ha realizado el Consejo Audiovisual de Cataluña sobre 376 horas de emisión (cuarto trimestre de 2008) en TV-3, TVE en Cataluña, 3/24, Barcelona TV, Badalona TV y 8tv. Sus conclusiones: el 72,5% del tiempo en las noticias es para ellos, el 15,5% de las opiniones políticas las protagonizan ellas aunque la media de su presencia en los gobiernos en sensiblemente mayor, y solamente mejoran este porcentaje en las áreas sociales.

Además, plantea que estos desequilibrios se dan porque también existen en los partidos, en la actividad institucional, en la representación profesional, o en el liderazgo asociativo. Yo estoy de acuerdo con esta última apreciación -con las demás también- sólo hace falta acudir a una reunión para darse cuenta de ello!!. Por cierto, que sobre estas cuestiones habla mucho y muy bien Antoni Gutiérrez-Rubí en "Políticas" (os recomiendo su lectura).

[+ Info]