lunes, junio 19, 2006

Por la libertad de expresión en Turquía

Hoy me ha llegado un correo electrónico de la red de acciones urgentes de Amnistía Internacional (en realidad me han llegado dos, pero el otro ya lo ha subido El Borrador en su post de hoy), y creo que es interesante compartirlo:

"Turquía es uno de los países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal Turco con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes. El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, fue incorporado el 1 de junio de 2005. La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas.

Periodistas, escritores, editores, activistas de derechos humanos –de hecho, prácticamente cualquier persona– que expresen opiniones contrarias a la “historia oficial” o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio. El hecho que esos juicios rara vez terminen en encarcelamiento, y que se resuelvan con más frecuencia en multas, en absolución o en el retiro de los cargos, no ofrece mucho consuelo.

Este artículo amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión. Amnistía Internacional que recibe constantes informes sobre procesamientos en aplicación a este artículo ha pedido, en reiteradas ocasiones, su derogación total". Por eso, nos piden que actuemos y pidamos al gobierno turco la derogación del artículo 301 de su Código Penal.

[Actúa]