lunes, abril 02, 2007

Diamantes ensangrentados

El otro día recibí un email de Amnistía Internacional que preguntaba ¿Sabes qué son los diamantes ensangrentados? me pareció curiosa la pregunta y...opté por abrirlo y conocer la respuesta:

Los "diamantes ensangrentados" son todavía una realidad. Los "diamantes ensangrentados" son diamantes de zonas en conflicto cuyo comercio ilegal exacerba los abusos contra los derechos humanos. Gracias a ellos, en los últimos tiempos se han financiado en África conflictos que han provocado la muerte y el desplazamiento de millones de personas. Durante estos conflictos, los beneficios del comercio ilegal de diamantes, que ascendían a miles de millones de dólares, sirvieron a los caudillos militares y a los grupos rebeldes para comprar armas. Se calcula que en Angola, la República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona han muerto 3,7 millones de personas en conflictos mantenidos, en parte, gracias a los diamantes.

Afirman, y yo así lo creo, que es tarea de los gobiernos y la industria de los diamantes garantizar que no llegan a los consumidores diamantes procedentes de zonas en conflicto. Por eso, llaman a su ya conocido...¡Actúa!

[¡Actúa!]