sábado, marzo 11, 2006

Falta de transparencia y control en la venta de armas

Varias ONG´s han denunciado que España viola el código de conducta de la Unión Europea sobre venta de armas. Esta afirmación la hacen tras analizar las exportaciones de armas por parte de España durante el primer semestre de 2005.

"Las perspectivas de futuras transacciones confirman la falta de transparencia y el descontrol en el comercio de armas españolas. En concreto, preocupan los casos de Colombia y Venezuela. También resultan alarmantes las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre la apertura de nuevos mercados en países en situación de conflicto (Tailandia) o donde hay denuncias continuadas de violaciones graves de derechos humanos (Libia y Vietnam)", señalan.

Por ello, en un comunicado conjunto, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace instan al Gobierno a elaborar con urgencia una Ley sobre Comercio de Armas que garantice un mejor control y transparencia de las trasferencias de material militar, policial y de seguridad, tal y como ha solicitado el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

[Ver noticia completa]