domingo, junio 15, 2008

Si leyeran bien la Biblia, dejarían de creer

Jesús Ruiz Mantilla entrevista para el suplemento EPS de EL PAÍS a Piergiorgio Odifreddi, autor de ‘Por qué no podemos ser cristianos’, del que asegura que es el látigo laico de la Iglesia en Italia y que su vicio es desmontar dogmas.

Odifreddi. afirma que buscaba "hacer una lectura a fondo, una crítica de la religión no desde perspectivas políticas de injerencia en la vida pública y todo eso, sino de observarlo desde una concepción teológica, desde dentro, y descubrir sus anacronismos. Su concepción violenta, cruel, sanguinaria de la vida, sobre todo en el Antiguo Testamento".

La entrevista concluye así: ¿Y por qué de entre todo el cristianismo, lo que menos se sostiene para usted es el catolicismo? Porque son los que más dogmas imponen y, por tanto, los más fáciles de rebatir. Más cuando la mayoría son imposiciones caprichosas, a expensas de los papas, los concilios, las alianzas de poder. Como la infalibilidad pontificia, el dogma que más sospechas despierta entre los creyentes. Encuestas de universidades católicas aseguran que en la infalibilidad del papa sólo cree un 30% de católicos. Es el dogma más débil. Hay otras cosas más absurdas, como que el 40% de los que tienen fe cree que san Juan se convirtió en hijo de la Virgen ante la cruz. Lo que le digo: si leyeran con atención los evangelios, dejarían de creer automáticamente.


[Leer entrevista]