jueves, diciembre 03, 2015

El Plan de Apoyo a la Maternidad del PP #20Decido

Hoy inicio una serie de post en la que iré comentando algunas de las propuestas en materia de igualdad de los diferentes partidos que más llaman mi atención, y empiezo con el partido en el Gobierno.

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral un Plan de Apoyo a la Maternidad que conlleva dar ayudas de hasta 2.000 euros anuales para madres menores de edad que no tengan respaldo familiar. Lo vi hace 3 días, y aún no dejo de sorprenderme.

No deja de sorprenderme el cinismo que tienen. Si eres menor de edad y deseas no seguir adelante con un embarazo indeseado, tienes que pedir permiso a tus padres. Si, por el contrario, eres menor de edad y quieres seguir adelante con tu embarazo sin tener el respaldo familiar, te dan 2000 (míseros) euros al año.

Tampoco deja de sorprenderme que se haga esta propuesta cuando han eliminado de las escuelas el impartir con carácter obligatorio educación integral y adaptada a la edad sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Algo que evitaría estos embarazos y que ha reprochado la propia Naciones Unidas en las Observaciones del Comité CEDAW.

Por eso creo que la propuesta debería haber sido la recomendada por el Comité CEDAW, que se “imparta a niñas y niños, como parte del plan de estudios escolar ordinario, enseñanza obligatoria, integral y adaptada a su edad sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, en particular sobre el comportamiento sexual responsable y la prevención de los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual, por medio de personal debidamente capacitado”.

No es la primera vez que nos saca los colores con este tema. En su informe de 2009, este comité ya instaba a adoptar medidas para aumentar los conocimientos sobre métodos anticonceptivos asequibles y facilitar el acceso a ellos y la promoción amplia de la educación sexual. No solo no se desarrollaron estas recomendaciones sino que se ha dejado de financiar a quienes desde la educación no formal se ocupaban del ámbito afectivo-sexual, mientras que lo son organizaciones contrarias a estas recomendaciones.

Nos quieren en casa. El #20Decido.