La Fundación World Wide Web ha publicado el estudio “Women’s Rights Online: Translating Access into Empowerment” en el que aborda la brecha digital de género en nueve ciudades de nueve países en desarrollo.
Sobre las desigualdades de acceso, señala que las mujeres tienen 50% menos probabilidades de estar conectadas que los hombres en el mismo grupo de edad y con niveles similar de educación e ingreso familiar. Tienen las mismas probabilidades que los hombres de tener un móvil propio, pero tienen tres veces menos posibilidades de usar sus teléfonos para acceder a internet.
Señala la educación y la edad como los impulsores socioeconómicos más importantes de la brecha de género en el acceso a las TIC. Según el ingreso, las mujeres con educación media tienen seis veces más probabilidades de estar en internet que las mujeres con educación básica o menos.
Sobre las desigualdades de uso, afirma que las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de expresarse en la red, y un tercio de menos probabilidad de usar internet para buscar trabajo (según edad y educación).
En este sentido, señala que las mujeres que son activas en la vida política y ciudadana offline tienen más posibilidades de estar conectadas y tres veces más probabilidades que otras mujeres (según nivel de educación, edad e ingreso) de usar internet para expresar opiniones en asuntos importantes o polémicos.
El estudio también confirma que el patriarcado está asentado en la red. Tres de cada diez hombres afirmaron que internet debería ser un espacio controlado por hombres, y en esto coincidieron dos de cada diez mujeres.
Aunque las experiencias reportadas de acoso por medio de las TIC fueron bajas en la mayoría de los grupos de edad, cerca de siete de cada diez mujeres jóvenes (entre 18 y 24 años) que usan internet a diario han sufrido abuso en línea.
Sus recomendaciones: 1. Establecer objetivos con plazo determinado para la igualdad en el acceso a internet, su usos y habilidades, por género y nivel de ingreso. 2. Enseñar habilidades digitales desde la educación básica en adelante. 3. Romper la barrera de la asequibilidad. 4. Hacer del diseño centrado en las mujeres una práctica. 5. Hacer de la participación ciudadana y política de las mujeres un objetivo explícito. 6. Combatir la violencia y el acoso en línea de las mujeres. 7. No es (solo) la tecnología, tonto.
Recomiendo su lectura.