sábado, diciembre 22, 2007

¿Qué está pasando en Guatemala?

Hace unos meses se produjeron allanamientos de las oficinas de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Guatemala, incluyendo la de ACSUR-Las Segovias, Trocaire y CPDL. La procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala ha resuelto hace unos dias que:

1.-El allanamiento de la sede de ACSUR es una "violación del derecho de asociación, libertad de pensamiento y expresión, privacidad frente a injerencias arbitratias y el derecho a defender y promover los derechos humanos".

2.-Son responsables de dichas violaciones las autoridades del Estado de Guatemala, encargadas de prevenir e investigar los atentados contra los defensores y defensoras de derechos humanos, por la omisión de realizar acciones efectivas para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

3.-Ordena al Ejecutivo y al Fiscal General de la República y jefe del Ministerio público una serie de medidas encaminadas a la promoción de la cultura de los derechos humanos y a una efectiva protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

¿Qué está pasando?