lunes, diciembre 17, 2007

Clara Campoamor vs. Victoria Kent

El Congreso de los Diputados tiene previsto acoger hoy una lectura dramatizada del debate parlamentario sobre el sufragio femenino que se celebró en las Cortes Constituyentes de 1931 y en el que se produjo el famoso enfrentamiento entre la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del voto femenino y su colega de Izquierda Republicana Victoria Kent, quien defendió posponer el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

El gobierno provisional que se creó tras la proclamación de la II República había reconocido a las mujeres el sufragio pasivo y, en las elecciones de junio de 1931 fueron elegidas diputadas Campoamor, por el Partido Radical de Alejando Lerroux, y Victoria Kent por la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Eran dos mujeres de un total de 465 diputados. A finales de aquel mismo año ingresó en las Cortes la socialista Margarita Nelken.

Finalmente el polémico artículo 34-- que establecía la equiparación de derechos electorales para los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de veintitrés años-- salió adelante por 161 votos contra 121.

[Ver info completa]