viernes, octubre 28, 2005

La precariedad es una M.

Es el nombre de la campaña que la Secretaría de Juventud de CC.OO. ha puesto en marcha para promover una conciencia crítica entre los jóvenes sobre su situación laboral.

Según CC.OO., el uso de la temporalidad como puerta de acceso al empleo de los jóvenes, el 65% son temporales y el fraude en la contratación mediante el encadenamiento de contratos –en 2004 se firmaron 7,6 millones de contratos temporales para un total de 2,2 millones de jóvenes menores de 30 años-, genera una constante sensación de inestabilidad e inseguridad que incide en sus posibilidades de emanciparse y de alcanzar una plena calidad de vida. Sólo el 1,3% de la contratación de jóvenes en 2004 se hizo a través de los contratos formativos pensados para ellos; a su vez en el sector público las tasas de temporalidad llegan a ser para los jóvenes 12 puntos superiores a las del privado. Además, los jóvenes reciben salarios que solo alcanzan el 65% de lo que reciben el resto de trabajadores.

Por todo ello, la secretaria confederal de Juventud de CC.OO. reclama el compromiso de la Mesa de Empleo en esta materia, la promoción de la contratación indefinida inicial, más innovación en el sector productivo de forma que los jóvenes universitarios no sufran de sobrecualificación, la adecuación de las políticas activas, la dignificación de la formación profesional, la regulación de ciertos colectivos como becarios y trabajadores en prácticas que trabajan sin relación laboral, o el control de la subcontratación.

[+Info]