lunes, octubre 24, 2005

Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación

Este será el título del encuentro que varias ONGs del estado español y de Latinoamérica tendrán los próximos 25 y 26 de octubre para debatir sobre el papel de las organizaciones sociales en la lucha contra el hambre y el desarrollo sostenible y establecer recomendaciones que contribuyan a mejorar la calidad del trabajo en este ámbito en los países del Sur.

La alimentación es un derecho humano fundamental, reconocido en el art. 25 de la Declaración universal de Derechos Humanos en 1948 y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1966. Sin embargo, se calcula que 852 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica.

El concepto de soberanía alimentaria amplía el enfoque de seguridad alimentaria, utilizado hasta ahora, a cuestiones como las formas de producción, el comercio o la participación de los pueblos en la definición de su política agraria, en definitiva al desarrollo del derecho a la alimentación. En este contexto, es necesario reflexionar sobre el papel de las ONGD y el resto de actores de la cooperación, por ello, la campaña “Derecho al alimentación. Urgente” y ACSUR-Las Segovias plantean este seminario.

[+ Info]