lunes, octubre 31, 2005

Derecho de sucesión

Es niña y se llamará Leonor, esta es la noticia con la que hoy me he despertado y que hace referencia al nacimiento de la hija de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Al informar de la noticia un periodista preguntó: ¿ha nacido una infanta o una reina? Yo, que personalmente creo que la Constitución requiere una reforma más profunda, sobre este tema me quedo con la opinión del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, que afirma que:

"El artículo 57, en su redacción actual, es una norma materialmente inconstitucional, en el sentido de que vulnera el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Ley Fundamental, y que es la esencia misma de toda constitución democrática”.

Pérez Royo opina que la discriminación en favor del varón “no debería haber figurado nunca en el texto constitucional, se trata de una inercia histórica y, en los más de 25 años de vigencia constitucional, el avance social que ha experimentado el principio de igualdad entre los ciudadanos hace que la norma resulte inaceptable", y que la reforma“debe hacerse independientemente del sexo del primogénito".