domingo, octubre 23, 2005

Represión antisindical

145 personas perdieron la vida por ejercer sus actividades sindicales, 700 sufrieron agresiones violentas y cerca de 500 fueron amenazadas de muerte, según se desprende del Informe anual de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) sobre las violaciones de los derechos sindicales en 136 países de los cinco continentes. 16 muertos más que en 2004.

Por regiones, América Latina destaca por tener el mayor número de asesinatos y amenazas de muerte siendo Colombia el país más peligroso del mundo. Estados Unidos, aún no ha ratificado los convenios fundamentales sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. Asia es la región que más sindicalistas se encuentran en la cárcel. En Oriente Próximo hay países donde prohiben los sindicatos y...en Europa, resalta el "control absoluto" que las autoridades de algunos Estados de la antigua Unión Soviética intentan sobre los sindicatos, y denuncia también que en la UE el acoso por parte de los empleadores a los sindicatos ha sido común en toda la región.

Finalmente, cabe destacar la ausencia en el Informe de los países nórdicos, con una fuerte tradición sindical. "La fuerza de las economías de estos países en los mercados globales viene a corroborar que el respeto de los derechos de los trabajadores puede ser el cimiento del éxito económico, y una piedra angular de la democracia", señala la organización.

[Ver noticia completa]