martes, abril 03, 2012

Porque Género no es igual a femenino y masculino

Parece que los mercados se están imponiendo. Se imponen a nuestro gobierno (o así dice llamarse) con unos presupuestos que me traen a la cabeza el hashtag #vamosamorirtod@s, y se imponen también en la red, motivo por el que Ebuzzing ha decidido suprimir la categoría "género" que parece es poco comercial. Aquí os dejo un post de Ángels con el que no puedo estar más de acuerdo:

Sobre género, estereotipos, burbujas, e invisibilidades en la red

No sé si se han dado cuenta, pero desde que WIKIO dejó paso a EBUZZING la categoría GENERO ha desaparecido. De hecho, si miran al lateral de este blog, donde ponía “Top blogs ebuzzing GENERO” ahora pone ¡qué cosas! MASCULINO. Naturalmente, escribí primero pensando que había un error. No lo había, se ha decidido suprimir “Género”, y el próximo 5 de abril se inauguran los nuevos criterios. Insistí preguntando ya ahora por los motivos. Y la respuesta que entiendo, en resumen, es que su substitución por “masculino” y “femenino”, como se pìensa perpetrar el día 5, es mucho mÁS COMERCIAL.

Bueno, yo puedo entender los criterios comerciales, pero es que este escamoteo de GENERO por “masculino” y “femenino” tiene bastante más enjundia. Y me parece, sinceramente, una torpeza. Coincide además cuando el ministro Ruiz Gallardón acaba de meter la pata definiendo la “mujer, mujer, que si no es madre no lo es” en la nada sutil campaña contra los derechos de las mujeres… Por tanto, la supresión de ebuzzing podría parecer que se apunta (aunque sea inadvertidamente) a la cruzada del pensamiento concervador y más recalcitrante contra el concepto de género.

Todo esto parece volver a poner de actualidad el contenido de este artículo que publiqué en La Vanguardia en su momento y reprodujo la Federación de Enseñanza de UGT sobre “el hallazgo del concepto de género”. Si lo leen ya se darán cuenta que el concepto de género seguramente puede atraer pocos anunciantes… pero no estamos en una tienda global (por lo menos, no todavía) y creo que no todo es “vender” producto. En las redes sociales deben tener cabida los pensamientos sociales que representan un avance y un desafío al stablishment de lo convencional, y más cuando están sólidamente respaldados por la realidad. De hecho, porque ebuzzig elimine la categoría “género” de su ranking no va a desaparecer la validez del concepto. Por ello les invito a reflexionar… y a rectificar. Y creo que puede ayudar en el proceso este video sobre modos y maneras de Google y Facebook. De hecho, y hasta cierto punto, trata de problemas en cierto modo similares porque tienen que ver con la construcción de moldes de pensamiento único desde la red, con la creación de burbujas que potencian lo sabido e invisibilizan lo que puede abrir nuevas puertas y ventanas al conocimiento…

Y que sepan los lectores (y en especial, en este caso, las lectoras) de Punts de Vista, que me interesa conocer su opinión. ¿Están de acuerdo en que si vale la pena visibilizar los blogs de mujeres, tiene especial importancia hacerlo con los que no ocultan su visión de género? ¿O debe sacrificarse todo a los criterios mercantiles susceptibles de atraer publicidad? ¿O comparten conmigo la idea de que por más dinero que puedan dar los anuncios sobre estereotipos, poco nos ayudan a nuestro desarrollo mental y social…? En fin. ¡Que ustedes tienen la palabra!

También lo denuncian:

Punts de Vista
Bosque de Brocelandia
El blog de Carlitos Buenaventura
Ciberculturalia
Moscas en la Sopa