martes, marzo 08, 2011

8 de marzo

Os dejo este pie de página del libro "El mito del varón sustentador", de Laura Nuño:


"La heterogeneidad de los diferentes movimientos sufragistas sería compensada y coordinada desde las redes internacionales. Redes que impulsarían acciones conjuntas en pro de los derechos de las mujeres y que consiguieron dotar al sufragismo de un potente discurso como corriente de opinión mundial (como la International Council of Women, la Internationale des Femmes, liderada por Clara Zetkin, o la Federation Abolicioniste International presidida por Josephine Butler).

Como fruto de esta coordinación internacional y con el objetivo de visibilizar la vindicación feminista se crearía el Día Internacional de la Mujer, día que en la actualidad se celebra el ocho de marzo.

Los antecedentes del Día Internacional de la Mujer se remontan al año 1908 cuando -con el objetivo de presionar para la concesión del sufragio femenino- las organizaciones de mujeres socialistas norteamericanas acordaron celebrar el último día de febrero (el denominado Women's Day), con manifestaciones -que resultaron ser multitudinarias- a largo y ancho de todo el país.

Producto del éxito de aquella convocatoria, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas celebrada diecisiete meses después en Copenhague, las representantes norteamericanas propusieron el establecimiento de un Día Internacional de la mujer que permitiera vindicar bajo una misma consigna y con carácter transnacional los derechos políticos de las mujeres (propuesta por Clara Zetkin y Kathy Duncker, representantes del Partido Socialista Alemán). El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911, logrando convocar a más de un millón de mujeres de diferentes países.

Durante las primeras convocatorias, el Día Internacional de la Mujer se celebró en diferentes fechas en cada país. En 1914, a propuesta de las sufragistas alemanas, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La elección de la fecha se oficializa tras el amotinamiento -en el año 1917- de las mujeres rusas ante la falta de alimentos, que dio inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre. Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en el año 1975 del Año Internacional de la Mujer, declaró oficialmente este día como Día Internacional de la Mujer, pero ofreció una versión de los hechos en la que -según la investigación realizada por Ana Isabel Álvarez- se silenciaron intencionadamente los sucesos vividos en Rusia en 1917 y el origen de la elección de la fecha. (ÁLVAREZ GONZÁLEZ, A. I. 1999).

En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erróneamente, con la huelga en la fábrica Cotton Textile Factory en Nueva York. Según la misma, los dueños de la fábrica encerraron a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Un incendio en el interior provocaría la muerte de 129 trabajadoras.

Por su parte, la historiografía anglosajona, explica la elección de la fecha en homenaje a la gran marcha de trabajadoras textiles celebrada el año 1857 en protesta por las ínfimas condiciones de las trabajadoras del sector. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron el 8 de marzo, de ahí la supuesta elección de la fecha.

Sin embargo, el incendio de la fábrica ocurrió un 25 de marzo y la manifestación se celebró un 27 de septiembre".