lunes, octubre 11, 2010

¿Iguales?

El CIS ha publicado hoy su barómetro del mes de septiembre, en él se pregunta a los encuestados sobre la familia, y las respuestas no podían ser más desalentadoras en lo que a igualdad entre mujeres y hombres se refiere.

Cuando se pregunta a los españoles por qué modelo de familia es el ideal, un 67,6% manifiesta que es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un empleo remunerado, con parecida dedicación, y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay. Hasta ahí, bien.

Sin embargo, cuando llega la pregunta 24 que dice: “y en caso de que uno de los dos miembros de la pareja tenga que trabajar menos de forma remunerada para ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as, ¿quién cree que debería ser?” el 45,7% afirma que debería ser la mujer frente a un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre, o el 20,9% que apuesta por cualquiera indistintamente. Ahí está la pregunta de control, la que nos dice que la respuesta anterior tiene sesgo de deseabilidad social.

Lo dicho, que todavía queda mucho camino por andar en esto de la igualdad.