martes, agosto 03, 2010

Sobre campañas electorales y televisiones privadas

La semana pasada leí manifestaciones contrarias a la reforma introducida en la Ley Electoral para que las televisiones privadas respeten la proporcionalidad en las informaciones electorales.

La FAPE dijo que era "un claro empeño de anular la profesión periodística, que ya es lo suficientemente vapuleada en la cobertura electoral con la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, la distribución de productos 'enlatados' y la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno en muchos de los actos electorales". No fue la única en manifestarse en contra.

Es cierto que con los grandes partidos ocurre mucho de lo que la FAPE denuncia, pero no es menos cierto, que esto ocurre porque los medios de comunicación también lo permiten, porque han aceptado esas reglas de juego. A mi me gusta ese punto de la reforma, porque de otra forma, otras formaciones del arco parlamentario –como IU- no tendrían espacio en ellos y…eso, es perpetuar el bipartidismo, es obstaculizar la democracia.


PD. Por cierto, que es lo único que me gusta de la reforma electoral planteada, porque al hecho de que la tercera fuerza política en votos sea la sexta en representación parlamentaria, han decidido silenciarlo. Queremos una Ley Justa y Democrática, ya!!