sábado, febrero 07, 2009

30 barreras al liderazgo de las mujeres

Antoni Gutiérrez-Rubí participó como ponente -a través de videoconferencia- en el Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres que Laura Nuño -gran amiga- dirige en la URJC. Posteriormente, en el foro online, los y las estudiantes apuntaron lo que a su juicio eran las principales barreras al liderazgo de las mujeres, Antoni las ha compilado, y yo se las he copiado para reproducirlas en mi blog ;-D:

1- Educación. Aprendizajes que hemos interiorizados desde pequeñas: El ROL FEMENINO - En el ámbito familiar: importancia del papel de la madre. Ella es quien carga con la responsabilidad del hogar: tareas domésticas, cuida a los otros miembros del núcleo familiar (hijos, abuelos…).
- A las mujeres nos socializan para el no poder, y por tanto para no convertirnos en líderes. “Es necesario desaprender”.
- Consecuencias de un mayor déficit formativo entre mujeres.

2- Poca consciencia de lo discriminadas que estamos y la desigualdad a la que estamos sometidas. Eficacia de la sociedad patriarcal.

3- El mito del amor simboliza una relación de pareja basada en la desigualdad. La idea de que existe un “príncipe valiente” que nos salvará no hace más que perpetuar la subordinación de la mujer.

4- Violencia de género. Manifestación más evidente de las desigualdades entre hombres y mujeres.

5- Nula conciencia de género (tanto por parte de muchas mujeres como por parte de muchos hombres)

6- El peso de la Historia y el papel de la invisibilidad asumido por muchas mujeres.

7- La diferencia entre la igualdad formal y la igualdad vital.

8- La falta de conocimiento, autoreconocimiento de las capacidades que se poseen. Importancia de la identidad subjetiva. “La visión femenina es distinta de las hombres”.

9- El control social entre mujeres. Quien se sale de lo “normal” es tachada por ser… Proyección social de la imagen de la mujer basada en valores patriarcales y misóginos.

10- La sobrevaloración de la opinión de los demás en el autoconcepto y la autoestima, lo que dificulta un cambio de estatus.

11- Los miedos, la desigualdad en la disponibilidad del tiempo = Barreras tecnológicas. Las mujeres disponen de menos tiempo libre/ocio para chatear, estar en la red. Además la poca flexibilidad de sus horarios impide que estén en los espacios de negocio. Las mujeres no están allí porque han de conciliar.

12- Rechazo por parte del entorno más próximo a emprender según qué proyectos.

13- Poco interés por la representación en la esfera pública.

14- Dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral (política, etc.).
Una mujer que es madre, trabajadora y política, primero es vista como madre, luego como trabajadora y en último caso como política. Las dificultades para la conciliación dificultan la motivación de las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en la política. No obstante, cuando las mujeres deciden involucrarse deben hacer verdaderos esfuerzos para mantener su continuidad, demostrando continuamente que son puestos que se han ganado a pulso.

15- El cierre hermético de según qué profesiones.

16- Las dificultades a la hora de tener autonomía y poder sobre los recursos.

17- El concepto histórico de la maldad del poder.

18- El miedo al incumplimiento de los mandatos de género y sus posibles consecuencias, tanto si el liderazgo tiene buenos o malos resultados.

19- Falta de referentes/ modelos a seguir. De los 27 Jefes de Estado europeos sólo 1 es mujer: Angela Merkel. Encontramos pocas mujeres tanto a nivel europeo, como nacional, local e incluso internacional.

20- La creencia de que para ejercer liderazgo hay que asumir o disponer de otros valores. “La serenidad” la pone el hombre, la mujer la “sensibilidad”.

21- La comodidad que, en ocasiones, ofrece estar a la sombra del otro. Las mujeres acceden a la esfera pública “promocionadas” por el hombre. El patriarcado clásico fundamentalista evoluciona y hoy en día nos encontramos con un patriarcado moderno, liberal, “iluminado”, no obstante, el rol de la mujer apenas ha cambiado.

22- Segregación tanto vertical como horizontal en lo referente a responsabilidades, puestos, cargos, funciones, etc. La cual se ha trasladado al ámbito político. Consolidación de los poderes fácticos = Desigualdad. No existe conflicto de poderes.

23- La política y la dirección suelen ser cosa de hombres. Las pocas mujeres que acceden a estos cargos tienden a imitar el rol masculino.

24- Importancia de la imagen. Los aspectos físicos/ estilísticos de las políticas son noticia. Ejemplo: Sarah Palin.

25- Falta de un compromiso real por parte de los hombres para que las mujeres puedan ejercer la política, tanto a nivel personal, como a nivel social. Falta de oportunidades reales en pro de la igualdad.

26- El “techo de cristal” como barrera invisible que impide el acceso, promoción y mantenimiento de las mujeres tanto en política como en el resto de ámbitos laborales.

27- Una organización social montada desde la sumisión de la mujer y desde la legitimación de lo masculino. El 25% de la sociedad española sigue pensando que la política no es cosa para mujeres, según datos del CIS.

28- Tendencias individualistas que hacen que los movimientos sociales y la participación como colectivo sean escasos.

29- Falta de una lucha política de las mujeres como colectivo. Es necesario un cambio de mentalidad y un mayor apoyo entre nosotras, y contar con apoyo de las asociaciones que trabajan por la igualdad de las mujeres, no olvidándonos del papel social que ejercen las mismas y que un buen liderazgo no debe trabajar sin las entidades/asociaciones sociales que abogan por la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres.

30- La democratización social en legislación y estrategias. La falta de democracia participativa del propio colectivo en la toma de decisiones políticas.


¿Qué opináis?

[+ Info]