viernes, octubre 10, 2008

¿Qué está pasando en Nicaragua?

Hace un año que vengo dándole vueltas en mi cabeza a la situación que se vive en Nicaragua. Al principio pensé que se me había caído un mito -el del sandinismo-, meses después y tras varias conversaciones con colegas, pienso que Daniel Ortega -y el danielismo- se ha apropiado de la Revolución de un pueblo que no merece esta situación política.

Hoy, tras regresar de una tertulia con Violeta Delgado (coordinadora política del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua), he visto una nota de Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciando que la investigación ordenada por el Ministerio del Interior nicaragüense contra 17 ONG es un "escándalo" y, además, pone en peligro la libertad de expresión y de asociación. Precisamente en la tertulia habíamos comentado la falta de información que hay aquí sobre lo que está pasando allá.

"Triangulación" y "blanqueo de dinero" son los motivos argumentados por el gobierno de Daniel Ortega -me niego a decir que sea el gobierno del FSLN- para abrir la investigación contra diversas organizaciones y movimientos sociales en general, y contra el Movimiento Autónomo de Mujeres y el Centro de Investigación de la Comunicación en particular. Para RSF "aparte del hecho de que se está instrumentando la justicia para saldar cuentas política, el propio principio de las indagaciones compromete el futuro de la sociedad civil como vector de debate democrático". Y si alguien piensa que esto no le concierne...que recuerde el poema de Brecht.

[+ Info]