jueves, marzo 01, 2007

La maternidad pasa factura

La Muestra Continua de Vidas Laborales, presentada por el Ministerio de Trabajo, ha venido a añadir nuevos ingredientes al candente debate sobre la discriminación laboral a la mujer por razón de su maternidad. Los datos recabados por la Seguridad Social revelan que la brecha salarial entre hombres y mujeres se consolida en las inmediaciones de la treintena, es decir, en el periodo en el que la mayoría de las mujeres toman la decisión de ser madres.

Entre los 30 y los 40 años esta brecha salarial se amplía significativamente y no deja de aumentar hasta la edad de jubilación. De hecho, entre los 30 y los 50 años, mientras la cotización diaria de los hombres aumenta 15 euros (de los 30 a los 45 euros), la de las mujeres apenas avanza la mitad (de los 29 a los 36 euros, aproximadamente).

Rafael Frutos, técnico de la Agencia Tributaria y uno de los autores del estudio, señala que 'intuitivamente' las conclusiones del estudio hacen pensar en la influencia de la maternidad en la congelación de los salarios de las mujeres, que se produce, además, en el momento en que los salarios de los hombres experimentan su mayor crecimiento, el punto de inflexión de la promoción laboral.

[+ Info]