viernes, agosto 18, 2006

Mujeres afganas: uncounted and discounted

En marzo de este año, UNIFEM (el Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres) en Afganistán presentó un proyecto piloto para reunir casos sobre violencia contra la mujer en una amplia base de datos. El objetivo era utilizar ésta para analizar las tendencias en la determinación de estrategias para abordar el tema, incluyendo la identificación de mecanismos de respuesta y la provisión de servicios a las víctimas en este país.

Los datos recopilados en 'Uncounted and Discounted', un estudio realizado entre enero de 2003 y julio de 2005 tomando como muestra 1.325 casos, no han podido ser más desalentadores: El 82% de las mujeres afganas sufren malos tratos en el hogar, y se constata que en el 47% de los casos, son las parejas de las propias víctimas quienes la ejercen.

Parece claro que vivir en zona de conflicto no es el único problema de violencia que sufren las mujeres afganas, también han de vivir sometidas a la violencia física, sexual y psicológica...efectivamente, estamos ante una pandemia.

[+ Info]