miércoles, marzo 17, 2010

Una pinza contra la democracia

Hoy el PP y el PSOE han hecho “pinza”, una pinza contra la democracia, porque se han unido en el Congreso para tumbar una reforma a fondo de la ley electoral, algo que IU lleva años reclamando y que cuenta con el apoyo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado en su informe, por cierto, a petición del gobierno, señaló que la vigente Ley Electoral -de 1985- perjudica a las formaciones de ámbito estatal como Izquierda Unida, exponía la necesidad de mejorar la proporcionalidad de la norma, así como el principio de igualdad y el propio régimen democrático, seriamente vulnerados en la actualidad. En este sentido, avalaba poder crear una bolsa nacional de votos (que sumaría todos los sufragios de todas las circunscripciones que no hubieran servido para lograr un escaño, para adjudicarlos luego de forma proporcional a nivel nacional), aumentar el número de diputados hasta 400 como permite la Constitución, rebajar de 2 a 1 el número de diputados inamovibles por provincia y cambiar la Ley D'Hont de cálculo matemático de escaños por otra más proporcional que beneficie menos a los dos principales partidos.

Han dicho que no a cualquiera de estas propuestas, han dicho que no a que una persona valga un voto, han dicho que sí a que IU necesite 7 veces más votos que los partidos mayoritarios para conseguir un escaño. Esperaba esta decisión, pero también espero que no me vuelvan a dar lecciones de democracia.

[Ver noticia]