jueves, octubre 09, 2008

Lo mejor de la semana en I Love IU/VI

Esta semana fue Juan Peña quien hizo la sexta selección de lo mejor de la semana en I Love IU, y estas fueron sus recomendaciones:

Javier Burón, representante institucional 2.0 donde los haya nos hablaba de cómo los tiempos de crisis hacen parecer sensatas las locuras que se nos ocurren desde IU llueva o escampe. Por ejemplo, en materia de vivienda parece que ya no es tan aventurado hablar de intervención, expropiaciones, etc.

Hablando de crisis, el tema inevitablemente ha surcado nuestros blogs. En las últimas semanas ha habido reflexiones y análisis de lo más interesantes: a través de una metáfora Hugo ponía blanco sobre negro lo que significan las propuestas de rescate estatal de los mercados financieros. Pero quiero también destacar en esta ocasión una nota de humor al respecto. Un divertido vídeo de factura británica del que se han hecho eco varias personas de nuestra red: pero la primicia le correspondió a Iñaki Escudero.

Otro de los temas de moda durante la semana ha sido el pequeño incentivo de Zapatero a la Casa Real, por si van justitos en esta mala racha. Aquí también ha habido todo tipo de reflexiones e improperios, pero me quedo con el sarcasmo de Alejandro Aparicio.

No es raro tampoco que tengamos la vista puesta en América Latina. Y más cuando esta semana ha sido ampliamente refrendada la nueva constitución ecuatoriana. Jorge Resina analiza el resultado del referendo, pero también toca hacer referencia a un extremo que ha llamado la atención de la blogosfera: el despreciable enfoque que adopta el diario El País cuando toca abordar noticias como esa. Rafa García Almazán no ha sido el único que les ha dado un repaso, pero es quien se lleva el codiciado enlace.

No quiero alargarme demasiado más. Gorka hizo una reflexión interesante sobre el voluntariado, el papel de la iniciativa social y la pública y otros temas espinosos en "Vicente quiere un salario". Antonio (que tiene un blog digno de citar solo por el nombre: Amanece que no es poco) criticaba
la estrechez de miras
de la UE al relacionar natalidad solamente con el tiempo del permiso de maternidad y no con estabilidad laboral, servicios públicos y demás caprichos de rojos para tener una vida digna.

Miguel Ruiz hacía una breve reseña de la Teoría del Pico de Hubbert, en relación con un tema
de crucial importancia: el final de la era de los combustibles fósiles.

Y espero que la concurrencia me permita superar los 10 enlaces habituales en este tipo de selecciones de lo mejor de la semana, dejando el colofón compartido entre sendas fiestas que hemos tenido este fin de semana. El acto del PCE en Vallecas, por un lado. No pude estar como he estado desde hace diez años sin falta en las fiestas del Partido, que espero vuelvan a ser no como siempre sino aún mejor: pero Cero Negativo nos manda uno de nuestros recuerdos favoritos que no es otro que esa Internacional cantada a voz en grito por cientos de personas. Y Angels nos contaba por su lado cómo había ido la fiesta de Esquerra Unida i Alternativa. ¡Espero que todo el mundo lo haya pasado muy bien!

Nada más, os dejo hasta la próxima semana en la que cogerá el relevo Alejandro desde Imagina. No se lo pongáis demasiado difícil...