lunes, julio 07, 2008

Las mujeres ¿avanzan?

En dos semanas hemos podido ver como los dos partidos mayoritarios ponían a mujeres al frente de espacios tradicionalmente ocupados por hombres: secretaría general (PP) y secretaría de organización (PSOE). Algo que se ha vendido como todo un avance para las mujeres, especialmente para las mujeres jóvenes.

Mientras tanto, el cambio de ciclo económico ha añadido al común de las mortales más riesgos ante la precariedad. Por eso, CCOO reclama mayor estabilidad en el empleo, vigilar la seguridad y riesgos psicosociales (que afectan más a las mujeres), desarrollar la Ley de Igualdad (sobre todo en lo referente a los tiempos de trabajo y la conciliación), medidas para favorecer el empleo femenino, vigilar la situación de la población inmigrante, fortalecer la formación permanente (y su adecuación a los sectores productivos y de valor añadido) y la cohesión social.

Posiblemente en ambos congresos se ha hablado de estos temas, o tal vez ni siquiera, pero...no se ha querido que sean los temas estrella. Posiblemente, porque el marketing político ha mandado sobre las propuestas políticas. Posiblemente, porque como dice Baricco, estamos ante "el triunfo de la técnica sobre los principios".