viernes, abril 28, 2006

Desigualdades que persisten

Aunque EL PAÍS le dedicó ayer casi una página, hoy quiero escribir sobre una noticia que es tan llamativa como desilusionante.

Un estudio elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jorge Calero, señala que el 72% de los hijos de obreros abandona los estudios después de la E.S.O, dato que se reduce al 15 % si los padres son profesionales. El estudio "Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias" también indica que la media de abandono masculino en España es quince puntos superior al de mujeres y que cuantos más hijos tiene una familia menos de ellos siguen estudiando.

Frente a ello, Calero propone soluciones que llevan años en los programas de la izquierda: desarrollo de programas de intervención educativa muy temprana, entre los cero y los tres años, mejora de la calidad de los Ciclos Formativos de Grado Medio, o reforma en profundidad del sistema de becas, entre otras. Tal vez, alguien debería haberle escuchado en el trámite de la LOE!!

[Ver noticia completa]