domingo, noviembre 08, 2009

La Semana Roja, por Carlos González

Esta semana ha sido Carlos González (RadioKarma) el encargado de hacer la selección de La Semana Roja, de I Love IU. Aquí os la dejo:

Ya desde Madrid tomo el relevo a Pedro Mellado y presento La Semana Roja de IloveIU de esta, otra semana en la que se hace un repaso desde una óptica de izquierdas a los temas de actualidad de los lugares en donde vivimos y las organizaciones a las que pertenecemos agrupadas en Izquierda Unida.

El proceso de Refundación de Izquierda Unida y el XVIII Congreso del PCE han tenido un importante seguimiento esta semana. Ceronegativo, el periodista 2.0, cubre el acontecimiento con varias entradas entre las que destaco una entrevista con dos compañer@s de IloveIU: Sira y Miguel. Pedro Mellado hace un repaso de la segunda jornada del Congreso, en el que observa, por encima de todo, unidad.

La Refundación de IU es tratada por vari@s de nuestr@s bloguer@s, entre l@s que destaco a Hugo, que infunde ánimos a quien se pase a leer su analogía entre Indiana Jones y la situación de nuestra organización, y a Manolo Lay, que cree que la Refundación es un proceso en el que cabemos tod@s y lo expresa con sencillez y convicción.

Esta semana se destaco temas de tres regiones. En Andalucía, se convoca una manifestación contra el gobierno de Griñán el 29 de noviembre. Quienes puedan pásense ese día a las 12:00 hrs. por la estación de Santa Justa, en Sevilla. Los motivos para manifestarse desde la izquierda son múltiples. Paco Cavaneras menciona el trasvase de recursos públicos al sector privado.

Seseña, Toledo. Cinco concejales de IU de la localidad han sido condenados por injurias contra el "Pocero." Los comentarios de Henar Moreno, desde La Rioja, y Eberhard Grosske, desde Baleares, hacen ver que esto es una asunto que debe importar a todas las federaciones de IU. Grosske destaca la importancia que tiene la sentencia contra el alcalde Manuel Fuentes como asunto de IU Federal. Moreno hace referencia a declaraciones del alcalde, entre las que subraya el hecho de que esta acción de la justicia se sostiene sobre una mentira. Manuel Fuentes es, más que nunca, el alcalde de tod@s.

En Madrid, la portavoz de IU en la Asamblea regional, Inés Sabanés, vuelve a sacarle los colores a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que esta semana nos obsequió con una frase que va a parar en la antología de la lideresa: "cuando llevo zapatos planos, como hoy, no hago declaraciones."

Comunicación: Viramundeando destaca la importancia del factor precariedad laboral en la pérdida de calidad de la información que recibimos. Pantone 485 C habla de una de mis debilidades, Gerda Taro. Me permito hacer un comentario pueblerino: la genial fotógrafa, efectivamente, murió como consecuencia de la batalla de Brunete pero el desgraciado accidente (o no, hay quien dice que la mandaron a matar desde Moscú) con un tanque ocurrió en mi pueblo, vecino del mencionado: Villanueva de la Cañada. Se la llevaron moribunda al hospital de El Goloso, cerca de El Escorial, donde finalmente falleció.

Por cierto, mañana se celebra la caída del Muro de Berlín. Me uno a Hugo, quién a última hora recuerda algunos de los muros que siguen en pié, seguramente con el deseo de celebrar sus caídas pronto.