martes, noviembre 24, 2009

Fwd:Esta semana en Honduras

Hoy me ha llegado un correo de una compañera Feminista en Resistencia (cuyo nombre omito por cuestiones de seguridad), que hace un muy interesante relato sobre como se encuentra Honduras ante las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. Os lo "reenvío", porque creo que puede interesaros.

Hola a todos/as

Debido a que estuve fuera de Honduras por 15 días, me dí cuenta de que es necesario resumir un poco lo que está sucediendo en Honduras dado que mucha información no es posible leerla o resulta difícil "llevarle el hilo"

Regresé y me encontré con una ciudad tapizada de afiches y vallas de carretera con caras de políticos pidiendo el votos de los/as hondureños/as. Al ver la televisión,la cantidad de anuncios es mayor, todos/as con candiatos que ofrecen cualquier cosa a cambio del voto: ofrecen todo pero ninguno habla de la crisis política ni de la ética de su liderzgo y mucho menos de cómo resolverán el aislamiento al que nos han sometido. Los medios dicen que hay más de 1,300 observadores internacionales que vendrán a observar las elecciones, entre ellos, delegados del parlamento europeo.

También anuncios que me asustaron: "si no votas, gana Chávez", "en algunos países no hay libertad de religión, eso puede pasar aquí si no votas", "en algunos países no podés expresar lo que pensás, por eso votá"... a pesar de eso, contrario a otras elecciones, ni los carros ni las casas llevan banderas o sticker de su partido o candidato; puede ser señal de temor, de resistencia o de ambas cosas.

El acuerdo Tegucigalpa / San José recibió su tiro de gracia cuando el congreso nacional anunció que hasta el 2 de diciembre se iba a reunir para discutir la restitución del presidente, cosa improbable de ser aprobada porque para ese tiempo las Fuerzas Armadas éstarían de nuevo bajo el control del poder Ejecutivo.

Cada día más y más militares inundan las calles, hay retenes policiales por todos lados y la gente que vive cerca del aeropuerto dice que hay un movimiento inusual de aviones no comerciales aterrizando en Tegucigalpa. Han contratado a 12,000 militares reservistas a quienes les darán un poco menos de 200 dólares para ser parte de los que cuidarán las elecciones del próximo domingo. Ellos se suman a los 13,000 militares y 17,000 policías, quienes son noticia todos los días por el éxito de los "ejercicios combinados en casos de emergencia". El Fiscal general y los magistrados del Tribunal Electoral han dicho que perseguirán los delitos políticos, pese a que nunca antes han hecho nada para detener todas las triquiñuelas de los políticos. La Secretaría de Salud ha anunciado que dejarán de atender las cirugías selectivas y que deben dar de alta a la mayor parte de pacientes que se pueda y la señal del único canal de televisión que transmite información de la resistencia tiene interferida su señal, por lo que con todo esto más parece que vamos a una guerra y no a una contienda electoral supuestamente limpia y transparente.

El señor Micheletti dice que se ausentará de su puesto del 25 de noviembre al 2 de diciembre, hecho que genera sospecha ya que la argumentación es absolutamente irracional y pareciera más bien, parte de una estrategia articulada, quizá con los mismos Estados Unidos para "limpiar" el golpe e intentar el posterior reconocimiento de estas elecciones y de sus resultados por parte de la comunidad internacional. Esto lo menciono porque en esta semana (antes del anuncio de Micheletti) llegó Craug Kelly, emisario de Estados Unidos, quien a su salida del país reafirmó el apoyo de su país a este proceso electoral, el primero en la historia hondureña, que después de un golpe de estado que pretende volver al orden constitucional, no realiza previamente una asamblea nacional constituyente (elaboración de una nueva constitución).

Esta semana el padre Andrés Tamayo salió de la embajada de Brasil donde acompañaba al presidente Zelaya. El es salvadoreño nacionalizado como hondureño pero la misma le fue quitada porque "es indigno de llamarse hondureño" a pesar de que es el más importante defensor de los bosques olanchanos y de la tala ilegal en los últimos tiempos. También esta semana han renunciado muchos candidatos a cargos de elección popular, incluso una candidata a designada presidencial (vicepresidencia) de Elvin Santos (partido Liberal), quien mencionó que solo en el departamento de Francisco Morazán se repartirán casi 2 millones de dólares para que liberales en resistencia vayan a votar. Paradójicamente, el partido de izquierda (unión democrática) acaba de confirmar su participación en el proceso electoral ilegal, ilegítimo y con gran carga de fraude.

El presidente Zelaya, por su lado, ha enviado varios comunicados en los que resalta frente a la ruptura del acuerdo por parte de los golpistas su decisión de no prestarse a legitimar un proceso electoral, que no ha renunciado a la presidencia y el 27 de enero termina su mandato, aunque sea encarcelado en la embajada de Brasil. Con él nos mantenemos la mayoría de la resistencia, incluso simpatizantes de la UD que no votarán.

Ha habido atentados en 3 ciudades en contra de líderes de la resistencia y las organizaciones de derechos humanos estamos preparándonos para vigilar los derechos humanos en todo el país, frente a la incertidumbre y clima de temor creciente que se siente. No sabemos qué pasará, pero continuaré informándoles.

Ojalá que este resumen informe y les de una idea de lo que está pasando.