sábado, mayo 05, 2012

¿Comunicación o Propaganda?


Dice la Ley de Publicidad yComunicación Institucional, que la hay aunque no lo parezca, en su exposición de motivos que “debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Gobierno, a través de campañas institucionales, desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre sus políticas públicas. La publicidad y comunicación institucional deben estar al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes, y no deben perseguir objetivos inadecuados al buen uso de los fondos públicos”.

Sin embargo, hoy echando un ojo a los acuerdos del Consejo de Ministros de ayer he visto que han aprobado el Plan de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para 2012, y que este tiene entre sus objetivos prioritarios, según sus propias palabras, “la promoción de derechos de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, oferta educativa y cultural, fiscalidad, etcétera)”.

Claro...una lee esto y ve que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 incluyen una amnistía fiscal para los que han defraudado a Hacienda, que se reduce la partida destinada a sensibilizar contra la violencia de género, que hay recortes en la sanidad y en la educación, que se ha aprobado la reforma laboral, y tantas y tantas agresiones a nuestros derechos...y no puede evitar pensar que lo que el Gobierno va a hacer no es comunicación sino propaganda, y que, por lo tanto, estará incurriendo en una ilegalidad.