domingo, diciembre 04, 2011

A/A: defensora lector. Asunto: Norma Andrade

Hoy he recibido un mail de un colega, Alex Mañas, contando que había mandado una carta a la Defensora del Lector de EL PAÍS protestando por el tratamiento dado a la noticia sobre el atentado sufrido por Norma Andrade e invitando a hacer lo mismo. Yo he seguido su ejemplo, he protestado y os invito también a hacerlo.

Aquí os pego su carta-modelo y os recuerdo que la dirección a la que hay que mandarla es defensora@elpais.es:

Sra. Pérez Oliva.

Mi nombre es Alex Mañas Ballesté, lector diario de El Pais des desde los 17/18 años y suscriptor desde hace 4 años. Me ha causado bastante malestar el tratamiento dado en la edición de hoy domingo a la noticia del atentado sufrido por Norma Andrade, activista mexicana contra los feminicidios. El tratamiento informativo es correcto pero no creo sea así la jerarquía que ocupa en las paginas y secciones del diario.

México se desangra en una guerra civil contra el crimen organizado y las noticias de la misma ocupan en El País siempre las páginas de la sección internacional. En este caso nos encontramos a que un atentado contra una activista, mujer y que lucha contra los feminicidios, aparece en "Vida y Artes", sección "Sociedad" y en la página 35. Como usted sabe los feminicidios son un grave problema en Centroamérica y México, felicito el reportaje sobre la violencia sexual a las migrantes en esos países publicado en El País hace escasas semanas, y creo que la jerarquía dada a esta noticia demuestra, una vez más, que lejos estamos de situar la violencia contra las mujeres como lo que es: un problema de magnitud global que en el caso de Centroamérica y México puede compararse al genocidio de las dictaduras del Cono Sur durante los 80. Algún día sentiremos vergüenza de no haber prestado semejante atención ante este genocidio y hoy El País ha demostrado que la violencia contra las mujeres y un atentado contra una mujer activista no merece para el diario el mismo tratamiento que el resto de violencia que sacude México. Un atentado político figura en la sección Sociedad, impensable que hubiera tenido el mismo tratamiento si la victima fuese hombre y la causa de su lucha no fueran los feminicidios.

Gracias por su atención.

Àlex Mañas Ballesté.

Gracias!!