miércoles, noviembre 30, 2011

Opinión pública y opinión fiscal

Ayer el CIS publicó un estudio -realizado en julio- sobre “Opinión Pública y Política Fiscal”, y…resulta curioso ver los datos que arroja la encuesta:

En primer lugar, me llama la atención que casi un 52% afirme hablar poco o nada sobre el funcionamiento de los servicios públicos, y me llama la atención porque se me hace extraño que no se comenten cuestiones que forman parte de nuestra cotidianeidad como el transporte, la sanidad, la educación, o las pensiones...entre otras. Creo, más bien, que es que no tenemos nada claro qué es eso de los servicios públicos.

En segundo lugar, me gustaría destacar la opinión que tenemos a cerca de los impuestos, en torno al 60% cree que pagamos más de los que recibimos, un 82,8% cree que no son justos, y un 84,1% cree que hay mucho o bastante fraude fiscal y que la administración hace poco por perseguirlo (65,6%).

Finalmente, me ha resultado curioso el recuerdo de voto a IU en el año 2008, lo declara un 5,2% cuando en realidad lo hizo un 3,77%.