El Libro de Estilo de “El País”, advierte en su apartado de política editorial que “la información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí”; y en el capitulo que específica los “Elementos de Titulación” se precisa que los titulares “responden fielmente a la información”. Creo que ambas consideraciones han sido vulneradas por el autor del titular citado, que, a mi juicio, incurre en un ejercicio de opinión política, con la clara intención de prejuzgar la conducta de IU.
Pareciera que El País, procediendo como lo ha hecho, estaría reservando exclusivamente para IU la posibilidad de protagonizar la pinza, negándole la autonomía que le asiste como organización para desarrollar su propia agenda política. Nunca se recurre a titulares similares para “informar” de acciones y/o iniciativas en las que participan PP y PSOE que, por cierto, se suceden con más frecuencia que las que estamos comentando.
Finalmente, le expreso que no hay ‘pinza’ que valga en la votación de una Ley que se adapta a las exigencias del recurso al Tribunal Constitucional interpuesto por el Gobierno de José