jueves, junio 28, 2007

Hablemos sobre el aborto

Según ha dado a conocer el CIS en su informe sobre interrupción del embarazo en España, el número de abortos practicados en España ha experimentado un crecimiento "formidable"en tan sólo una década, la de los años comprendidos entre 1991 y 2001, periodo en el que se multiplicaron por 1,67.

Las interrupciones voluntarias del embarazo afectaron en mayor medida a las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, entre las que los abortos se multiplicaron por 1,82. Entre las de 45 a 49 años, la tasa de multiplicación fue del 1,04. En este documento, por edades, también destaca el hecho de que en estos 10 años, las mujeres de más de 30 años que más optaron por el aborto fueron aquellas sin hijos o que como máximo y no las que tenían dos o más, como ocurría en 1999.

Sobre este tema también debatió el Congreso de los Diputados esta semana, lo hizo con una iniciativa del grupo IU-ICV que pedía la ampliación de los plazos a 14 semanas. La iniciativa no salió adelante porque no contó con apoyo del grupo socialista (que no contase con apoyo de los populares era de esperar). Esta es la segunda vez en la que los socialistas se oponen a modificar la regulación del aborto, en lo que va de legislatura. En septiembre de 2004 también rechazó la toma en consideración de tres proposiciones de ley defendidas por ERC, IU-ICV, BNG en el mismo sentido. A su modo de ver, la modificación de la ley del aborto sería utilizada por la oposición para para crear un nuevo frente contra el Gobierno, al igual que ocurre con la asignatura sobre la Educación para la Ciudadanía, afirman desde fuentes socialistas. Parece ser que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres también están supeditados a intereses electorales.

[+ Info]