lunes, diciembre 04, 2006

Can Ricart

Copio & pego esta nocticia publicada hoy por EL PAÍS bajo el título "el relator de la ONU para la vivienda justifica a los 'okupas' de Barcelona":

La ocupación de unas naves industriales de Barcelona por parte de un centenar de personas que reivindican el derecho a la vivienda y a tener un lugar público para el desarrollo de actividades artísticas consiguió la noche del sábado el apoyo de Miloon Kothari, relator de Naciones Unidas en materia de vivienda. Kothari, enviado a España para conocer de primera mano el fenómeno de la carestía de la vivienda, se entrevistó con el colectivo okupa de Can Ricart y, a la salida, manifestó que considera "legítima" su actuación pues, a su parecer, los planes urbanísticos vigentes en Barcelona se han hecho de espaldas a los vecinos y sin tener en cuenta las necesidades reales de la población.

Kothari se entrevistó con los okupas tras vencer las reticencias de los Mossos d'Esquadra, que inicialmente le denegaron la entrada al recinto. La policía pretendía, así, evitar que más personas se sumaran al encierro organizado en las naves de Can Ricart del barrio del Poblenou como medida de protesta por otro desalojo, el de la fábrica La Makabra, donde numerosos artistas desarrollaban sus actividades. La ocupación de Can Ricart se produjo el sábado, y ayer, el juez desestimó la demanda del propietario que pedía el desalojo urgente y cautelar del recinto.