viernes, septiembre 08, 2006

Derechos vs Estatus y Poder

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, María José Añón, afirmó hoy en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que en el siglo XXI a la mujer "no le quedan derechos por conquistar", sino que le falta "adquirir una igualdad de estatus y de poder. De poder de definición de sí misma, no de socializarse en parámetros que están marcados por la dominación".

Aseguró que "se han elaborado conceptos jurídicos muy interesantes, como la distinción entre discriminación directa e indirecta, que tiene efectos sociales importantes", y que "en estas modalidades de discriminación subyace un tipo de desigualdad caracterizada por ser de estatus y de poder, que denomino subordinación".

Finalmente, Añón habló sobre la "insuficiencia de recursos legales para afrontar las desigualdades de género" y apuntó que "la cualidad jurídica de discriminación, aunque es una categoría con mucha fortaleza, sin embargo es insuficiente para remover las desigualdades que existen en nuestras sociedades". Y yo me pregunto...¿realmente no nos quedan derechos por conquistar? y qué hay de los recursos económicos, son suficientes?