martes, febrero 27, 2007

Un año resistiendo

domingo, febrero 25, 2007

Por una sociedad y una escuela laica: la religión fuera de la escuela!

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.

El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, significando una actitud esperanzadora, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE pretendía impulsar. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas.

Una vez aprobada la LOE en el Parlamento y desarrolladas las enseñanzas mínimas en las distintas etapa educativas, basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, se mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos. Lo que seguirá generando segregación y discriminación. Al mismo tiempo que presuntamente se vulneran los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución española, en lo referente a la libertad de pensamiento y conciencia, a que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia y a la no confesionalidad del Estado.

[Seguir leyendo]

miércoles, febrero 21, 2007

Cine mudo

domingo, febrero 18, 2007

Mujeres de este mundo

'Mujeres de este mundo' es una exposición colectiva en la que se representa la figura femenina en el mundo.

Reúne obras multidisciplinares de 30 artistas con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de capacitación con mujeres en Salvador de Bahía, Brasil, una vez que se hayan subastado todos los ejemplares.

La exposición puede ser visitada hasta el 23 de febrero en 'LA BOCA Espacio de Cultura', en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés.

[+ Info]

miércoles, febrero 14, 2007

Mujer de 31 años

Hoy he leído, una noticia en el blog de Fernando Berlín, que se titula 'el blogger europeo: mujer de 31 años', y...como me he sentido casi-aludida....lo copio aquí: En el I Encuentro Europeo de Redes Sociales organizado por Microsoft se dió a conocer el perfil medio del blogger europeo. Según la consultora Forrester, es una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante y que pasa 16 horas de media a la semana conectada a Internet.

Para Forrester hay, además, diferentes tipos de bloggers: "una minoría de blogueros, sobre un 7%, son los auténticos creadores de contenido, los innovadores. Un segundo grupo de tamaño similar, los críticos, revisan y mejoran lo creado. Y después están los recolectores".

En Europa Occidental hay 4,2 millones de blogueros activos, casi 700.000 de ellos en España, lo que supone un 5% de toda la población 'online' y la cifra se dobla cada año, según datos de la consultora Forrester.

[Sigue]

sábado, febrero 10, 2007

¿Un nuevo analfabetismo?

Según el informe 'Claves de la alfabetización digital' elaborado por la Fundación Telefónica, los españoles no estamos interesados en las nuevas tecnologías. Afirma que en nuestra país existe una brecha digital comparable al analfabetismo que sufríamos en los años 60.

Aseguran que casi la mitad de los españoles mayores de 16 años declara haber utilizado Internet en los últimos tres meses (47,9 por ciento), y un 38 por ciento asegura haber accedido a la Red en el último mes. Pero, apenas un 23,6 por ciento se declaran usuarios habituales de la Red.

El estudio concluye afirmando "España tiene una larga y penosa tradición en la que se aúna la desconfianza y la desidia en lo que a incorporación de avances tecnológicos se refiere",y pide "superarla con educación". Tal vez, si no tuviésemos las tarifas más altas y los peores accesos...seríamos algo menos analfabetos. ¿No creen?

[+ Info]

miércoles, febrero 07, 2007

Carta de una cooperante en Palestina

Magali Thill, es representante de ACSUR-Las Segovias en Palestina, y asegura que "ser cooperante en Palestina ha sido una lección de humanidad, solidaridad y perseverancia permanente. Trabajar en Palestina nos recuerda cada día que no tenemos derecho a la apatía, la desesperación o al 'Sálvese quién pueda'" . Pero dice muchas más cosas, entre otras, esto es lo que cuenta....

Hay muchas maneras de hacer cooperación al desarrollo. Mi experiencia de trabajo en Palestina, donde he asumido la delegación de ACSUR-LAS SEGOVIAS a lo largo de los dos últimos años, no ha hecho sino confirmarmelo. La cooperación al desarrollo, tal como la entiendo y procuro ejercer, no se resume a la mera ejecución de proyectos de asistencia a poblaciones pobres y marginadas, sino que busca promover los principios de derechos humanos, igualdad, universalidad y participación, tanto en las regiones del Sur donde trabajamos como en nuestras sociedades del Norte, donde se sigue controlando el destino de comunidades a veces muy remotas, o al menos incidiendo en factores tan determinantes para su desarrollo, como son las relaciones comerciales o el reembolso de la deuda externa.

Como bien lo ha demostrado el fracaso del desarrollismo del siglo pasado, no podemos pretender erradicar la pobreza con la simple transferencia de tecnología ni la puesta en marcha de los Planes de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial, sino que hay que actuar sobre las relaciones de poder que configuran las situaciones de pobreza. Procurando corregir los desequilibrios norte-sur, entre pueblos, comunidades, géneros y colectivos, es como podemos contribuir de forma duradera a reducir la pobreza, garantizar el respeto de los derechos humanos e incrementar los niveles de participación de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Bajo esta perspectiva, nuestro trabajo no se podría sostener sin una implicación real por cambiar las relaciones desiguales de poder.

[Seguir leyendo]

sábado, febrero 03, 2007

El 6 de febrero...apaga tu móvil!!

Un nuevo apagón se está moviendo por internet...esta vez, llaman a apagar nuestros teléfonos móviles.

¿El motivo? Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas. La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.

Por ello, convocan "a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil que a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan ningún sms, alguna alarma sonará en los consejos de dirección de estas tres empresas (Telefonica, Vodafone y Orange) y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador".

[+ Info]

viernes, febrero 02, 2007

Metro de Madrid ¿Vuela?

Ayer recibí un e-mail de la Federación regional de Asociaciones de Vecinos, con una carta adjunta en la que proponen una serie de medidas para hacer saber al gobierno que estamos hartos y hartas de las continuas averías y retrasos que desde hace meses se vienen produciendo especialmente en las líneas 6, 3, 5 y 7 de Metro. El texto es sencillo:

"…………………………………………………………………, con DNI ……………………, vecina/o de la Comunidad de Madrid, con domicilio en ……………………………………………………… manifiesto mi más enérgica protesta por las continuas averías y retrasos que se producen en la línea ……………… de metro y exijo a las autoridades competentes la urgente adopción de medidas para establecer el normal funcionamiento de este servicio"
.

Las direcciones a las que enviarlo son: la de la Consejera de Transportes, Elvira Rodríguez (elvira.rodriguez.herrer@madrid.org), y la del Gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo (gerencia@ctm-comadrid.com). Deja que te oigan!!

[+ Info]