viernes, diciembre 18, 2015

IU-UP y las listas cremallera #El20Decido

Izquierda Unida-Unidad Popular propone en su programa electoral establecer por ley que las listas electorales sean cremallera, concretamente dice: 

"Modificar la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales incluyan realmente un 50% de mujeres. Para que el proceso electoral sea democrático hay que garantizar que las listas estén compuestas íntegramente en todos sus números pares o impares por mujeres. Asimismo hay que asegurar política y jurídicamente que la composición final de los órganos institucionales sea paritaria para ampliar la participación de las mujeres y favorecer la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles". 

Alguien se podrá preguntar qué tengo en contra de esta medida, la respuesta es sencilla, no tengo nada en contra pero me parece insuficiente. Si no se incluyen medidas que obliguen a que también haya equilibrio entre hombres y mujeres en las cabeceras de las listas, seguiremos contando con un Parlamento masculinizado. 

Voy a poner un ejemplo claro: IU-UP tiene unas listas con una presencia equilibrada de mujeres y hombres, sin embargo, sólo 11 mujeres encabezan sus listas, ninguna de ellas lo es en una de las grandes circunscripciones, por lo que -según las encuestas- su aportación al nuevo Congreso será de 3-4 diputados varones. 

Como ven, si no se incide en las cabeceras de las listas, la propuesta sigue quedando coja para favorecer el objetivo que en el propio enunciado se propone.

jueves, diciembre 17, 2015

Podemos y la conciliación #El20Decido

Podemos lleva en su programa la elaboración de un “Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”. Es su propuesta número 192. 

Lo primero que tengo que decir es que me llama mucho la atención que se utilice el concepto “familiar”, hace mucho que no lo veía así formulado porque hace mucho tiempo que está consolidado el concepto “personal”. No es necesario tener una familia para conciliar. Creo que no requiere mucha más explicación. 

Lo segundo que me llama la atención es que en toda la propuesta no se mencione ni una sola vez la “corresponsabilidad”, de poco sirve racionalizar horarios si no hay un reparto justo de las tareas en el hogar.

Hace falta un cambio cultural, posiblemente más grande de lo que pensamos.

lunes, diciembre 14, 2015

UPyD y la custodia compartida #El20Decido

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha presentado hoy una de sus propuestas electorales, la custodia compartida (impuesta). 

No es nueva, ya han trabajado sobre ella en esta legislatura. Aseguran desde esta formación que la propuesta lo único que busca es el bien del menor, que se vaya más allá de los intereses de padres y madres. Así contada parece una propuesta muy bien intencionada, sin embargo...yo me pregunto ¿es que el interés del menor sólo empieza cuando una pareja se separa?

No se si lo saben pero, en este país, el 95% de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas las toman las mujeres ¿Por qué no se exige a los varones en ese momento la custodia compartida? ¿Por qué en UPyD no han trabajado con el mismo ahínco en una ley de corresponsabilidad? Tal vez, porque como a otras formaciones políticas, a UPyD, el machismo se le ve.

Por último, no me opongo a la custodia compartida, creo que es recomendable si se da con acuerdo entre las partes, pero tal y como se plantea por UPyD...no, por las razones aquí expresadas y por muchas otras como las que podréis encontrar en este enlace.

lunes, diciembre 07, 2015

La regulación de la gestación subrogada de C´s #El20Decido



Hoy es el turno de Ciudadanos y su propuesta de regulación de la maternidad subrogada.


En su programa podemos ver que proponen “Regular la posibilidad de la gestación subrogada, con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas, a través de un contrato de gestación entre la gestante sustituta y los padres intencionales, que garantice los derechos de las partes y donde la filiación del neonato sea inequívoca. Si tal contrato contemplara una compensación económica, ésta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gatos razonables del proceso”.


Me opongo a esta propuesta porque lo que en realidad se propone es legalizar el negocio de órganos, en este caso de los úteros de las mujeres (por cierto, alquien debería explicar por qué de riñones/corazones/pulmones no y de úteros sí) y la compra-venta de bebés. Porque es la mercantilización del cuerpo de las mujeres. Porque es la negación de los derechos humanos de las mujeres.


Podría decir muchas más cosas, pero creo que el ManifiestoNo Somos Vasijas lo explica mucho mejor.

jueves, diciembre 03, 2015

El Plan de Apoyo a la Maternidad del PP #20Decido

Hoy inicio una serie de post en la que iré comentando algunas de las propuestas en materia de igualdad de los diferentes partidos que más llaman mi atención, y empiezo con el partido en el Gobierno.

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral un Plan de Apoyo a la Maternidad que conlleva dar ayudas de hasta 2.000 euros anuales para madres menores de edad que no tengan respaldo familiar. Lo vi hace 3 días, y aún no dejo de sorprenderme.

No deja de sorprenderme el cinismo que tienen. Si eres menor de edad y deseas no seguir adelante con un embarazo indeseado, tienes que pedir permiso a tus padres. Si, por el contrario, eres menor de edad y quieres seguir adelante con tu embarazo sin tener el respaldo familiar, te dan 2000 (míseros) euros al año.

Tampoco deja de sorprenderme que se haga esta propuesta cuando han eliminado de las escuelas el impartir con carácter obligatorio educación integral y adaptada a la edad sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Algo que evitaría estos embarazos y que ha reprochado la propia Naciones Unidas en las Observaciones del Comité CEDAW.

Por eso creo que la propuesta debería haber sido la recomendada por el Comité CEDAW, que se “imparta a niñas y niños, como parte del plan de estudios escolar ordinario, enseñanza obligatoria, integral y adaptada a su edad sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, en particular sobre el comportamiento sexual responsable y la prevención de los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual, por medio de personal debidamente capacitado”.

No es la primera vez que nos saca los colores con este tema. En su informe de 2009, este comité ya instaba a adoptar medidas para aumentar los conocimientos sobre métodos anticonceptivos asequibles y facilitar el acceso a ellos y la promoción amplia de la educación sexual. No solo no se desarrollaron estas recomendaciones sino que se ha dejado de financiar a quienes desde la educación no formal se ocupaban del ámbito afectivo-sexual, mientras que lo son organizaciones contrarias a estas recomendaciones.

Nos quieren en casa. El #20Decido.