sábado, enero 30, 2010

Sobre el derecho de acceso

Hoy he estado en el Foro Social Mundial de Madrid debatiendo sobre el derecho de acceso de las organizaciones a los medios de titularidad pública en un taller organizado por ACSUR.

La Constitución Española que en su artículo 20 dice: "La ley regulará el acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación social dependientes del Estado", y efectivamente, posteriormente, se reguló por ley incluso en dos ocasiones (en 2006 y en 2009).

Aunque parezca mentira, estamos ante un derecho constitucional permanentemente vulnerado, ya que no se ha conocido a ningún grupo que haya conseguido "acceder". Por eso, vamos a reivindicarlo y vamos a denunciar el incumplimiento por parte de RTVE. Esa ha sido la conclusión del debate de esta mañana. Queremos que se cumpla la ley!! (algo que en este país ya empieza a sonar a revolucionario).

Premio "Enrique Padrós". Mis votaciones.

Mañana se acaba el plazo para votar los III Premios Enrique Padrós que organiza Las Ideas, y si me descuido...se me pasa la votación!!!

Los finalistas al mejor político con blog son: Ines Sabanés, Paca Pleguezuelos, y José Antonio Rodríguez (más conocido como el alcalde de Jun), y los del mejor blog político son: Fernando Garea, Albert Medrán, Nacho Escolar, y Antoni Gutierrez-Rubí.

Esos son los finalistas, y mis votos van para: Inés Sabanés y Antoni Gutiérrez-Rubí. Ea!!

domingo, enero 24, 2010

24 de enero, no olvidamos.


Hoy se cumplen 33 años del asesinato de los ‘Abogados de Atocha’, asesinados por un grupo de ultraderechistas que irrumpió en el bufete laboralista donde trabajaban (Atocha, 55) y acabaron con la vida de Luis Javier Benavides, Serafín Delgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira.

Ayer, estuvimos rindiéndoles homenaje ante el monumento del Abrazo, primero, y en un emotivo acto en el salón de actos de CC.OO., después. Acto en el que recibieron también merecido homenaje: Domingo Malagón, el ‘falsificador del PCE’, y Marcos Ana, todo un símbolo de la defensa de las libertades.

Marcos Ana dijo que “hay que pasar página, después de haberla leído”, creo que no se puede explicar más claro por qué hay que defender la memoria histórica. Por eso, he escrito este post.

PD. Por cierto, esta semana ha sido el cumpleaños de Marcelino Camacho, Marcos Ana y Santiago Carrillo. A ellos, felicidades, por su cumpleaños, y gracias, por su lucha.

jueves, enero 21, 2010

Hoy, en el Forocp

martes, enero 19, 2010

94.300 mujeres y 5.682 hombres

94.300 mujeres, frente a 5.682 hombres, atienden cada día en España a personas que se encuentran en situación de dependencia.

Son cifras contenidas en la estadística de cuidadores no profesionales actualizada a enero de 2010 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, aunque no se descarta que la cifra sea superior, ya que este análisis recoge los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, que sólo se refieren a las personas inscritas en el Convenio Especial de Cuidadores No Profesionales.

¿Es esta la excepcionalidad de la que hablaba la Ley de la Dependencia?¿Es esto igualdad efectiva entre hombres y mujeres?


III Premio Enrique Padrós: mis nominaciones



Esta semana se están haciendo las nominaciones para el III Premio Enrique Padrós al mejor blog político organizado por Las Ideas.

Hay dos categorías: blog de político (en activo) y blog sobre política, mis nominaciones son:

Blog de un político (en este caso, y como ya hiciera el año pasado, una política): El Blog de Inés Sabanés que, por cierto, cumple un año este mes.
Blog sobre política: Peregrino Mundo, el blog de Juan Berga, del que como ya sabéis, soy devota.

lunes, enero 18, 2010

Yo voy al Forocp

El jueves pasaré el día escuchando, aprendiendo y debatiendo, gracias a @anaaldea y la iniciativa de yellowminds, en la II edición del Foro Comerciales de Públicidad.

En la web de presentación dicen: "En tiempos de crisis hay que echar mano del ingenio ¡Contagiémonos!" y yo voy a eso, a contagiarme de la creatividad de sus ponentes, pero también de la creatividad del resto de blogueros y blogueras que estarán cubriendo el evento.

Te animo a inscribirte, pero...si no puedes asistir, podrás seguirlo todo desde Forocp Twitter Group y, por supuesto, desde este blog.

sábado, enero 16, 2010

Gaza, un año después

El próximo miércoles, 20 de Enero, a las 19.30h, en la sala Traficantes de sueños (C/Embajadores 35, Local 6), tendrá lugar la charla GAZA, UN AÑO DESPUÉS, coincidiendo con el aniversario del fin del ataque de Israel a la Franja de Gaza, y en el inicio de la presidencia española de la Unión Europea.

En la charla participará Michal Warchawski, fundador del Alternative Information Center, organización palestina-israelí dedicada al análisis crítico, la difusión de información alternativa y la incidencia política sobre la ocupación de Palestina. Michal Warchawski estará recorriendo durante esta semana cuatro ciudades europeas (Paris, Ginebra y Bruselas, además de Madrid) ofreciendo su visión sobre la situación del conflicto un año después de las masacres de Gaza, tanto en el plano nacional israelí como en el ámbito internacional.

Presentará la charla Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios de Cooperación y Ayuda Humanitaria, que comentará sobre la actual presidencia española de la Unión Europea en relación con las políticas de asociación Europa-Israel y la situación en la región.

jueves, enero 14, 2010

Las cosas de nuestra Espe/II

Ayer, Esperanza Aguirre se descolgó con unas declaraciones en las que afirmaba que en Madrid "se tarda en valorar el grado de dependencia de los pacientes de la región porque el trabajo lo llevan a cabo funcionarios", para justificar que tres años después de la aprobación de la Ley de Dependencia, Madrid siga a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a su aplicación, sólo por delante de Murcia y Canarias.

No ha querido explicarnos por qué en el resto de las comunidades autónomas la evaluación también la llevan a cabo los funcionarios y la Ley de Dependencia se aplica correctamente, y tampoco ha querido desvelar que en diciembre de 2009 había poco más de 60 personas para atender 52.049 solicitudes.

Para que decir más, si con decir que estas son "las cosas de nuestra Espe" está dicho todo.

miércoles, enero 13, 2010

Apúntate a la marcha!!


Los próximos días 30 y 31 de enero, IU ha convocado una "marcha contra la corrupción," en la que te animo a participar. Saldrá el sábado 30 desde Seseña y terminará el domingo 31 con una concentración ante el Congreso y un acto en el Ateneo de Madrid.

Sale desde Seseña, lugar emblemático donde los haya, porque como dice Manuel Fuentes, su alcalde, "desde que gobierna IU no se ha recalificado un sólo metro cuadrado", pese al acoso y derribo del Pocero.

Si no te animas a la marcha (de 40 kilómetros), por lo menos ve a la concentración!!!

[+ Info]

También hablan de ello:
Actualización: esta noche, al llegar a casa, me he enterado de un motivo más para participar en esta marcha, este. Y si estás en Facebook, te animo a sumarte a este grupo.

lunes, enero 11, 2010

Mi cuerpo es mío

La pasada semana recibí una invitación para unirme al grupo facebook "que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada" y, por supuesto, me uní inmediatamente, pero...desde entonces tenía pendiente hacer un post sobre el tema.

Para quien no lo sepa, el tal arzobispo, Javier Martínez, en una homilía comparo la Ley del Aborto con los crímenes de Hitler y manifestó que "matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella".

La aclaración de la oficina de información de los Obispos del Sur da más miedo aún: "lo que quiso decir es que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo".

Por eso...te invito a sumarte a este grupo que ya cuenta con más de 20.000 miembros!!

[Únete al grupo]

domingo, enero 10, 2010

De aquellos polvos, estos lodos

Hoy en el suplemento "Domingo" de EL PAÍS se publica un reportaje titulado "Enyd Blyton no apta para niños", que introducen de la siguiente forma: "La escritora tenía un lado complejo y oscuro. Tras las críticas por racismo y sexismo, ahora se sugiere que profesaba simpatías por Hitler".

Ya en el cuerpo del artículo, se puede leer: "Yo por ejemplo no me acordaba de que en Aventura en la isla -una de mis novelas favoritas de Enid Blyton junto con Shadow, el perro pastor-, el malo, Jo-Jo (¡), tonto y perezoso, era negro. Pero también es cierto que en Tom Sawyer el villano es un indio, por no hablar del concepto que tiene Sandokán de las mujeres y lo que piensa de los árabes Beau Geste".

Claro, una, leyendo esto piensa...qué difícil se hace la lucha por la igualdad cuando hay generaciones y generaciones que han crecido con estos libros!!

jueves, enero 07, 2010

Las aguas vuelven a su cauce

El mes de diciembre se nos atragantó con dos noticias: la detención de Juan López de Uralde, director de Greenpeace, y la condena a Daniel Anido y Rodolfo Irago por un “delito de revelación de secretos”.

Enero, por el contrario, se ha iniciado con la puesta en libertad de Juantxo (aunque con cargos) y el anuncio de la Fiscalía de Madrid de que recurre el fallo judicial contra los dos periodistas de la Cadena SER, porque considera mal aplicado el artículo 68 del Código Penal y desproporcionada la condena.

Lo dicho, parece que con el mes de enero, las aguas han vuelto a su cauce.

martes, enero 05, 2010

El Patio vive

Hoy ha sido un día intenso para la gente del Patio Maravillas. El día se inició con su desalojo y se cierra con la noticia de que tiene nueva ubicación.

"Lo que la policía ha desalojado hoy en Madrid no es solo un centro social ocupado. Es mucho más que eso: Han desalojado un taller de bicis, una asesoría laboral, un espacio para niños y niñas, una sala de ensayos. Un taller de idiomas, uno de arte, de cuentos, de video. Un laboratorio tecnológico. Un comedor, una cafetería. Desalojan un espacio en el que se han realizado más de 1000 actividades puntuales, cientos de charlas, de conciertos, de proyecciones y debates. Un espacio por el que han circulado decenas de miles de personas. Desalojan el espacio que ha sido la sede durante dos años consecutivos del nodo local del Foro Social Mundial. Desalojan un espacio que cuenta con el apoyo de un centenar de entidades sociales, políticas y culturales" (tomo de su comunicado esta cita). Todo esto se hace en el Patio Maravillas, entre otros motivos, porque Centro es tristemente famoso por carecer de todo tipo de equipamientos públicos.

El caso es, como decía al inicio, que este proyecto tiene nueva ubicación, es la calle Pez nº21. Allí está el Patio 2.

En la retaguardia sanitaria

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid es la segunda que menos presupuesto sanitario por habitante tiene en todo el Estado, con 1.108 euros (235,4 menos que la media nacional). Sólo nos gana Baleares, y es el segundo año que tenemos este dudoso honor.

Pero no sólo es que estemos a la cola de las autonomías, es que estos presupuestos decrecen con respecto a 2009, pasando de 1.136 a 1.108 euros por cápita.

Claro, leyendo esto, una se pregunta...¿no podrían dedicar un poquito de lo que destinan a publicidad al gasto sanitario?

[+ Info]

sábado, enero 02, 2010

Las cosas de nuestra Espe/I

'Medio Público', una consultora de comunicación, ha publicado un estudio que señala al gobierno de Esperanza Aguirre como el ejecutivo autonómico que más gastó en promocionarse en los medios de comunicación durante los nueve primeros meses de 2009. Pese a que, según la consultora, ha reducido su gasto respecto a 2008 en más de un 50 por ciento, sigue encabezando el ranking con un gasto en concepto de publicidad de 14.472.872 euros.

También Reyes nos contaba el 9 de diciembre que en el Proyecto de Presupuestos del año 2010 son 78.463.436 euros los consignados a este fin.

A mi se me ocurre que en época de crisis como la actual, los madrileños y madrileñas veríamos con mejores ojos que estas cantidades se destinasen a cumplir con la ley de dependencia, a cubrir las necesidades de las familias sin recursos, a la sanidad madrileña, o a la educación pública, por poner algunos ejemplos.

Por cierto, que con esto de los propósitos del nuevo año, he decidido dedicar un post a la semana a comentar la acción de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, la sección se va a llamar “las cosas de nuestra Espe”, y con el post de hoy la doy por inaugurada.

[Ver informe completo]