jueves, febrero 26, 2009

Otro al que se le va la olla

Leo en EL PAÍS que Boadella ha dicho: "Molière trabajaba para Luis XIV y yo para Aguirre".

Y la verdad, no sé que me choca más...el paralelismo entre Luis XIV y Aguirre, o el que hace entre él mismo y Molière...

Lo que si tengo claro es que se le ha ido la olla!!!

[Leer noticia completa]

miércoles, febrero 25, 2009

Lo mejor de la semana en I Love IU/XXV (creo)

Esta semana, Carlos González, nos ha presentado lo mejor de la semana en IU Love IU, la blogosfera de Izquierda Unida y su entorno.

Lo mejor de IloveIU también puede servir para hacer campaña. Con buen estilo y con conocimiento de causa, Javier Deán aconseja a tod@s l@s votantes que le den su confianza a Ezker Batua-Berdeak en las próximas elecciones vascas resaltando el papel de la política de vivienda liderada por Javier Madrazo en el gobierno saliente.

En mi opinión, los blogs que tratan cuestiones locales tienen un valor añadido especial que no tod@s somos capaces de dar. Son verdaderos medios de comunicación 2.0 en los que los informadores no solo conocen la realidad de primera mano sino que conviven con ella. Ceros a la Izquierda documenta una manifestación por la sanidad pública en su barrio. Gemma desde Ciempozuelos nos enseña como trabaja Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid cuando se le presentan unos presupuestos 72 horas antes de su votación (¡y a estas alturas del año!) y como trabaja el PSM de Tomás Gómez a nivel municipal.

En esta misma línea (y enlazo aquí con otra de mis debilidades de IloveIU), me gusta que mis representantes rindan cuentas, y no solo de lo que hacen en las instituciones sino también de sus ideas. Sobre la primera cuestión, el trabajo de la diputada en la Comunidad de Madrid, Reyes Montiel, debe ser seguido por tod@s. En estos días nos está contando como va la comisión de investigación sobre la trama de espionaje que se lleva a cabo en el parlamento regional. Lo hace en vivo en Twitter y con piezas como esta, en la que vemos como da la cara (es un decir) la Presidenta.

En cuanto a la rendición de cuentas ideológica, me gusta este post que acaba de publicar el concejal Eberhard Grosske poco antes de cerrar esta edición. Le agradece a Darwin por sacarnos de nuestro analfabetismo biológico al mismo tiempo que toca de forma tangencial la actualidad balcánica, uno de los temas que trata Radio Karma. El senador Joan Josep Nuet informa de las actividades de Izquierda Unida en el Parlamento de Estrasburgo: A la vez que los eurodiputados solicitaban al gobierno israelí el fin del bloqueo de Gaza, se organizó la jornada "la ocupación de Gaza y la solidaridad internacional con Palestina."

Esta semana Jorge Resina ha comentado los acontecimientos que rodearon la expulsión de Luis Herrero, quien había solicitado acreditarse como observador para el referendum en Venezuela. Destaca en su post el doble rasero con el que se ha tratado a Venezuela (¿qué habría pasado en otros países y cual hubiera sido la reacción internacional?) y el juego sucio de la oposición en este caso. Enlazando con Venezuela, Rafa Almazán comenta sus impresiones a propósito de que el amigo de Occidente en el Medio Oriente sea Arabia Saudí como contraste al trato que se le brinda a Chávez, quien tiene más credenciales democráticas que el soberano Saud. A Rafael le choca, sobre todo, que esto siga siendo así después de que un tribunal de ese país haya permitido a un hombre de cincuenta años casarse con una niña de nueve.

Después de que en la primera legislatura el gobierno presumiera de detener el drama de la inmigración ilegal en el origen gracias a los esfuerzos diplomáticos y a la cooperación internacional en la costa oriental de África, nos enfrentamos a la realidad. Hugo, el hombre que mucho abarca, considera que los hechos han demostrado que lo único que se ha conseguido es que la sangría no se produzca desde Marruecos o Mauritania. Cuestión de imagen.

Para terminar, la crisis. Pedro Mellado deja gran mancha roja en una sangrante pieza sobre la situación económica y una proclamación de victoria cuanto menos precipitada, cuando no fuera de lugar y mentirosa, por parte de los voceros de la socialdemocracia española.

Seleccionar diez textos no ha sido nada fácil. Si seguimos así, para Alvaro Villar Calvo será, al menos, igual de dificil la semana que viene. Disfruté mucho haciendo esta selección y conociendo más nuestros blogs.

martes, febrero 24, 2009

Antes y después

El antes: esta mañana Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, denunció, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, que durante su visita a la Franja del pasado 16 de febrero pudo constatar cómo Israel no permite entrar ayuda suficiente en Gaza tras la ofensiva militar que dejó 1.300 "muertos, hombres, mujeres y niños que en el breve espacio de un mes han sido asesinados".

El hecho: la embajada de Israel anunció que consideraba "graves" estas palabras y que estudiaba los pasos diplomáticos a seguir ya que "los elementos y datos aportados por la secretaria de Estado no se corresponde ni con la verdad ni con los hechos" (ejem, ejem).

El después: rauda y veloz, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional trasladó a la embajada israelí que bajo ningún concepto Rodríguez pretendía generar malestar alguno ni "interferir en las fluidas relaciones" que España mantiene con Israel, y afirmaron que el uso del término 'asesinados' "no era el correcto".

Sin comentarios.

domingo, febrero 22, 2009

¡Que no te hagan pagar la crisis!

Hoy he estado en:

Si quieres ver un resumen, pincha aquí.

viernes, febrero 20, 2009

Queremos saber:contamos con tu apoyo

Primero fue el Tamayazo, ahora es el ‘espionaje’. Desde que Esperanza Aguirre aterrizó en la Comunidad de Madrid, la vida democrática de nuestra región va de sobresalto en sobresalto. Abusando de su mayoría absoluta, ha ejercido el poder con prepotencia.

Nosotros y nosotras sí creemos que en Madrid hay una trama –de espionaje y de corrupción- que debe ser investigada. Sí creemos que Esperanza Aguirre, como Presidenta de todos los madrileños y madrileñas, debe acudir a la Asamblea de Madrid a dar explicaciones sobre un asunto que tiene a su gobierno en el ojo del huracán.

Este asunto no puede ser cerrado en falso. Tenemos que saber toda la verdad para avanzar en la regeneración democrática en nuestra Comunidad. Izquierda Unida va a exigir responsabilidades, contamos con tu apoyo.

[Firma]

miércoles, febrero 18, 2009

sobre quemaduras

viernes, febrero 13, 2009

53 millones más

No, no es la reivindicación de ninguna comunidad autónoma ni de los ayuntamientos. 53 millones más son las personas que el Banco Mundial ha estimado que estarán en situación de pobreza como consecuencia de la crisis en la que nos encontramos.

Así, las estimaciones para 2009 indican que el menor crecimiento de los índices económicos llevarán a 46 millones de personas más que viven con menos de 1,25 dólares al día, y 53 millones más permanecerán en la subsistencia con menos de dos dólares al día.

Pero eso no es todo, da otro dato más escalofriante si cabe. Las mismas estimaciones para el periodo comprendido desde 2009 hasta 2015 señalan que una media de 200.000 a 400.000 niños más al año (2,8 millones en el periodo señalado) podrían morir si la crisis continua.

martes, febrero 10, 2009

Frase del día

"Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual (antes de unas elecciones), las actuaciones del juez Garzón también", quien dice esto es Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y, por supuesto, del Partido Popular.

Esta ha sido su respuesta cuando los periodistas le han preguntado por la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP...y se ha quedado más ancho que pancho!!

El PP debería hacérselo mirar, tanto verso suelto no es ni medio normal.

[+ Info]

lunes, febrero 09, 2009

Lo mejor de la semana en I Love IU/XXIII

Esta semana, del 2 al 8 de Febrero, ha sido José Luis de la Torre quien ha hecho el resumen de Lo Mejor de la Semana en I Love IU. Una semana con importante actividad, que le ha llevado a seleccionar varias entradas por día, ahí van:

El Lunes 2 de FrebreroDon Ricardo nos informó de que "IU Abierta plantea un proceso de convergencia de toda la izquierda alternativa de cara a las europeas". En la misma línea, Tania Sánchez opinó sobre "El camino hacia las europeas". Y en un contexto más cercano...En un contexto estatalCero Negativo comentaba que "Zapatero ya no puede ser mas patético", debido a su actitud hipócrita en relación a los bancos y banqueros. Poco más tarde, Hugo Martínez Abarca, opinaba que el montaje del gran Wyoming "Es una broma, pero…" bordea la ética profesional. En un plano más multicultural, Kaneda nos informava y formava contándonos "Cosas que siempre quisiste saber…", explicándonos la diferencia entre musulmanes y árabes. El día terminó dibujando una sonrisa en nuestros rostros cuando Emylse nos comunicaba que Palma de Mallorca ya tiene una calle en homenaje a Salvador Allende gracias al esfuerzo de EU-EV.

Y... Por desgracia, amaneció siendo Martes 3 de Febrero. Este fatídico día será recordado por el anuncio de Don Ricardo Royo-Villanova, en el que colgaba el cartelito de "Busco Trabajo". Pero en los momentos amargos, siempre surge el apoyo de los que más te aprecian como Antonio Flórez o Rafa Almazán, y otros muchos más. Pero la vida sigue, así que nuestro senador, Joan Josep Nuet, ampliaba nuestras informaciones sobre IU y las elecciones europeas hablando de "EUROPEAS: IU-ICV-EUiA Y OTR@S".
Acercándonos más a la realidad televisiva y política del estado, Diego Jiménez opinaba sobre "Las omisiones de ZP" en tengo una pregunta para usted. Ante las recientes olas de xenofobia, Rafa Hortaleza opina que "No es xenofobia, es ausencia de conciencia de clase". Finalmente, y recordando el final del día anterior, EberhardGrosske también nos explicaba lo emotivo que resultaba para él haber puesto "Salvador Allende" en un nombre de una calle de Palma.

Los días pasan y llegamos a Miércoles 4 de Febrero. Nuestro especialista en contrainformación, Daniel Martínez nos enseñaba "lo que Israel no quería que viésemos" sobre su matanza en Gaza. La indignación con Zapatero también llega a Catalunya acompañada de una reflexión sobre los culpables de la crisis a manos de Iñaki Escudero y en forma de pregunta: "És aquesta crisi culpa del sector bancari?". Profundizando más en temas económicos, Romenauer reflexiona en voz alta: "Green New Deal, ¿nuevo capitalismo o poscapitalismo?". Finalmente, Basseta califica la situación generada por el PP en la ciudad alicantina de Ibi como "¡¡ STRIPTEASE !!".

Llegamos a Jueves 5 de Febrero. Como el tema de IU y las eleccliones europeas es bastante complejo, Altersocialismo escribe (en forma de repaso de todas las opiniones hasta el momento) "Por un pacto IU-ICV para las europeas". Nuestro economista estrella, Alberto Garzón abarca un tema de gran calado en "Desigualdad y libre mercado". Y como además de economistas, tenemos escritores, Tomás vte. Martínez nos aporta sus conocimientos literarios hablando de la crisis en "LLUVIA, FRÍO, VIENTO, CRISIS". Retomando la actualidad política, Joan Josep Nuet nos informa de las preguntas que ha realizado al Ministro de Industria en relación a "El gobierno y la venta de armas a Israel". Y para terminar el día, Antonio Rodríguez reflexiona sobre las relaciones del gobierno socialista y la iglesia (sin mayúscula porsupuesto) católica calificándolas de "Estéril talante".

El fin de semana está cerca, pero todavía queda el Viernes 6 de Febrero. Otro amanecer teñido de negro, ya que Cero Negativo nos informa de que "Fallece el maquis Eulalio Barroso, ‘Carrete’, a los 81 años". Silvia Pérez, insta a los miembros de I Love IU a escribir más acerca de cuestiones medioambientales, y para eso, da ejemplo opinando sobre "Ley de ¿costas?". Viajando hacia la capital del imperio, nos encontramos de nuevo a Hugo Martínez Abarca poniendo en evidencia la hipocresía de la patronal madriñeña en "Las hemerotecas son para la crisis".

Llegó el fin de semana. El Sábado 7 de Febrero amanece con acento cubano y
reivindicativo de las manos del riojano Álvaro Villar Calvo en "Para que luego digan que los cubanos no tienen internet ni libertad de expresión". Rafa Almazán vuelve divirtiéndose al contemplar "El joglorio del PP", que daría para hacer unas cuantas telenovelas. Y como el tema de las europeas da para escribir una novela, Altersocialismo vuelve a escribir otro capítulo titulado "Las elecciones europeas como oportunidad para refundar la izquierda alternativa".

Finalizamos la semana el Domingo 8 de Febrero en color lila y reafirmando nuestra conciencia de género en Viramundeando a través del interesante post "30 barreras al liderazgo de las mujeres". Y siguiendo en lila, Àngels Martínez Castells nos ofrece sus "Apunts personals sobre alternatives polítiques". Y cerquita, el también catalán Antoni Puig Solé nos habla a ritmo de Bella Ciao de un "Conflicto laboral con reivindicación xenófoba". Después de tanta parrafada... De tanta letra y letra... Hacía falta que alguien cambiara el formato de expresar su opinión. Darth Vader a.k.a. Rafa Hortaleza nos expresa en un simpático vídeo su opinión sobre... ¿Qué? ¡Sí! Las elecciones europeas.

La semana que viene le toca a Javier Dean y su Bengoetxe!!

sábado, febrero 07, 2009

30 barreras al liderazgo de las mujeres

Antoni Gutiérrez-Rubí participó como ponente -a través de videoconferencia- en el Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres que Laura Nuño -gran amiga- dirige en la URJC. Posteriormente, en el foro online, los y las estudiantes apuntaron lo que a su juicio eran las principales barreras al liderazgo de las mujeres, Antoni las ha compilado, y yo se las he copiado para reproducirlas en mi blog ;-D:

1- Educación. Aprendizajes que hemos interiorizados desde pequeñas: El ROL FEMENINO - En el ámbito familiar: importancia del papel de la madre. Ella es quien carga con la responsabilidad del hogar: tareas domésticas, cuida a los otros miembros del núcleo familiar (hijos, abuelos…).
- A las mujeres nos socializan para el no poder, y por tanto para no convertirnos en líderes. “Es necesario desaprender”.
- Consecuencias de un mayor déficit formativo entre mujeres.

2- Poca consciencia de lo discriminadas que estamos y la desigualdad a la que estamos sometidas. Eficacia de la sociedad patriarcal.

3- El mito del amor simboliza una relación de pareja basada en la desigualdad. La idea de que existe un “príncipe valiente” que nos salvará no hace más que perpetuar la subordinación de la mujer.

4- Violencia de género. Manifestación más evidente de las desigualdades entre hombres y mujeres.

5- Nula conciencia de género (tanto por parte de muchas mujeres como por parte de muchos hombres)

6- El peso de la Historia y el papel de la invisibilidad asumido por muchas mujeres.

7- La diferencia entre la igualdad formal y la igualdad vital.

8- La falta de conocimiento, autoreconocimiento de las capacidades que se poseen. Importancia de la identidad subjetiva. “La visión femenina es distinta de las hombres”.

9- El control social entre mujeres. Quien se sale de lo “normal” es tachada por ser… Proyección social de la imagen de la mujer basada en valores patriarcales y misóginos.

10- La sobrevaloración de la opinión de los demás en el autoconcepto y la autoestima, lo que dificulta un cambio de estatus.

11- Los miedos, la desigualdad en la disponibilidad del tiempo = Barreras tecnológicas. Las mujeres disponen de menos tiempo libre/ocio para chatear, estar en la red. Además la poca flexibilidad de sus horarios impide que estén en los espacios de negocio. Las mujeres no están allí porque han de conciliar.

12- Rechazo por parte del entorno más próximo a emprender según qué proyectos.

13- Poco interés por la representación en la esfera pública.

14- Dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral (política, etc.).
Una mujer que es madre, trabajadora y política, primero es vista como madre, luego como trabajadora y en último caso como política. Las dificultades para la conciliación dificultan la motivación de las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en la política. No obstante, cuando las mujeres deciden involucrarse deben hacer verdaderos esfuerzos para mantener su continuidad, demostrando continuamente que son puestos que se han ganado a pulso.

15- El cierre hermético de según qué profesiones.

16- Las dificultades a la hora de tener autonomía y poder sobre los recursos.

17- El concepto histórico de la maldad del poder.

18- El miedo al incumplimiento de los mandatos de género y sus posibles consecuencias, tanto si el liderazgo tiene buenos o malos resultados.

19- Falta de referentes/ modelos a seguir. De los 27 Jefes de Estado europeos sólo 1 es mujer: Angela Merkel. Encontramos pocas mujeres tanto a nivel europeo, como nacional, local e incluso internacional.

20- La creencia de que para ejercer liderazgo hay que asumir o disponer de otros valores. “La serenidad” la pone el hombre, la mujer la “sensibilidad”.

21- La comodidad que, en ocasiones, ofrece estar a la sombra del otro. Las mujeres acceden a la esfera pública “promocionadas” por el hombre. El patriarcado clásico fundamentalista evoluciona y hoy en día nos encontramos con un patriarcado moderno, liberal, “iluminado”, no obstante, el rol de la mujer apenas ha cambiado.

22- Segregación tanto vertical como horizontal en lo referente a responsabilidades, puestos, cargos, funciones, etc. La cual se ha trasladado al ámbito político. Consolidación de los poderes fácticos = Desigualdad. No existe conflicto de poderes.

23- La política y la dirección suelen ser cosa de hombres. Las pocas mujeres que acceden a estos cargos tienden a imitar el rol masculino.

24- Importancia de la imagen. Los aspectos físicos/ estilísticos de las políticas son noticia. Ejemplo: Sarah Palin.

25- Falta de un compromiso real por parte de los hombres para que las mujeres puedan ejercer la política, tanto a nivel personal, como a nivel social. Falta de oportunidades reales en pro de la igualdad.

26- El “techo de cristal” como barrera invisible que impide el acceso, promoción y mantenimiento de las mujeres tanto en política como en el resto de ámbitos laborales.

27- Una organización social montada desde la sumisión de la mujer y desde la legitimación de lo masculino. El 25% de la sociedad española sigue pensando que la política no es cosa para mujeres, según datos del CIS.

28- Tendencias individualistas que hacen que los movimientos sociales y la participación como colectivo sean escasos.

29- Falta de una lucha política de las mujeres como colectivo. Es necesario un cambio de mentalidad y un mayor apoyo entre nosotras, y contar con apoyo de las asociaciones que trabajan por la igualdad de las mujeres, no olvidándonos del papel social que ejercen las mismas y que un buen liderazgo no debe trabajar sin las entidades/asociaciones sociales que abogan por la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres.

30- La democratización social en legislación y estrategias. La falta de democracia participativa del propio colectivo en la toma de decisiones políticas.


¿Qué opináis?

[+ Info]

jueves, febrero 05, 2009

Hartita de la Obamamania

Leo en Europa Press que "El Gobierno restó hoy importancia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya llamado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca el 20 de enero pasado".

Recuerda la agencia de noticias que con otros líderes como Brown, Sarkozy o Merkel ya han tenido incluso dos conversaciones con el nuevo presidente estadounidense.

¿De verdad hay quien se preocupa por las veces que nos llama Obama? Una empieza a estar un poco harta de la Obamamanía, la verdad.

martes, febrero 03, 2009

¿Para cuándo un estado laico?

"Los grupos del Congreso rechazan la idea de ERC-IU-ICV de facilitar la apostasía y restar privilegios a la Iglesia", con un titular como este, cualquiera se sorprende, no??

Pues eso es lo que me ha pasado hoy. Resulta que todos los grupos del Congreso -sí, todos- han rechazado hoy las iniciativas del grupo ERC-IU-ICV en las que se solicitaba al Gobierno que adoptara "las reformas legales oportunas" que permitieran "de forma rápida y con garantías causar baja de las religiones", y que se revisaran los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede para eliminar "los privilegios que tiene la Iglesia católica".

Claro que...mientras estaba terminando este post he pensado ¿y de qué te sorprendes? Por un lado, posiblemente, el estado con el que nuestro Gobierno haya tenido más encuentros bilaterales sea el Vaticano y, por otro lado, la derecha nunca ha ocultado su querencia por la Iglesia. En fin...¿para cuándo un estado laico?

domingo, febrero 01, 2009

Sobre Cuba

Esperanza Aguirre asistirá hoy a la concentración 'Cuba: medio siglo sin libertad', y yo me pregunto ¿medio siglo? ¿antes había libertad? ¿Batista era un demócrata?

No suelo ser muy dada a defender la Revolución Cubana, pero es que mira que tenían lemas para elegir....y han elegido el peor, el que les delata.

Y si hay puntos oscuros en Cuba, también hay muchos claros. Recuerda hoy Fran Pérez, secretario de solidaridad internacional y derechos humanos de IU, en un artículo que "Los informes de UNICEF, el PNUD o la FAO confirman que Cuba es un país que hace años que erradicó el analfabetismo y la desnutrición infantil, donde la esperanza de vida es una de las más altas y la tasa de mortalidad infantil la más baja tras Canadá. Los organismos internacionales señalan que Cuba ya logró los Objetivos del Milenio", y todo ello, con el bloqueo injusto de los EE.UU.