domingo, noviembre 30, 2008

Tomás patina de nuevo

Dice hoy Tomás Gómez en una entrevista para Europa Press que el PSOE "siempre tiene las puertas abiertas" para los militantes de IU porque es "la casa común de la izquierda y el centro izquierda", que está muy preocupado por la “situación dramática de IU”, y que el PSM es “una fuerza política con vocación de gobierno y desde luego estamos para liderar un espacio de izquierda en el conjunto de la Comunidad de Madrid”.

Se le olvida a Gómez que un partido que se abstiene ante unos presupuestos regionales indecentes que no responden a las necesidades de los madrileños y madrileñas, o que no tiene la defensa del sector público en el centro de sus prioridades…jamás podrá ser casa común de la izquierda.

Pero es que, también se le olvida que la vocación de gobierno no es exclusiva del PSM, ya que gracias a la vocación de gobierno de IU-CM, 'la izquierda plural' gobierna en municipios tan importantes como Getafe, Leganés, Coslada,…por no hablar de otros ejemplos como Rivas, o San Fernando de Henares donde los ciudadanos nos han situado como primera opción política.

En fin…que paro porque me caliento.

viernes, noviembre 28, 2008

Un poco de humor...

jueves, noviembre 27, 2008

Solidaridad con Fernando Pastor

Estos días en I Love IU hemos decidido apostar por una campaña de solidaridad con Fernando Pastor, el padre de un colegio de Valladolid que ha ganado en los juzgados que se retire la cruz de las aulas y que está siendo acosado por ello.

Rafa ha mandado un correo, que yo he copiado y que os pego aquí por si os animáis:

Buenos días,

he leído en prensa el acoso social que está sufriendo Fernando Pastor instigado, según se indica, desde la dirección de su centro.

http://www.20minutos.es/noticia/431672/0/padre/abucheado/crucifijos

Le escribo para manifestarle mi repulsa por este hecho y manifestar mi solidaridad con este padre que representa la voluntad por una escuela pública láica de cientos de miles de padres y madres en toda España.

Les solicito que paren inmediatamente cualquier campaña de acoso a Fernando Pastor, somos millones de ciudadanos los que estamos con él.

Un saludo

El correo se puede mandar a 47003350@educa.jcyl.es o se puede dejar mensaje aquí.

lunes, noviembre 24, 2008

Lo mejor de la semana en I Love IU/XII

Esta semana ha sido Ceros a la Izquierda quien ha hecho la selección de Lo mejor de la semana en I Love IU. Él mismo lo dice, la semana era complicada, ha tenido mucha resaca entra la que escoger, pero...ha optado por no interiorizar su selección y nos ha ofrecido un, y cito textualmente, "menú mixto", algo de lo que yo me alegro. Las sugerencias del chef han sido:


Entremeses variados

Me ha gustado mucho la entrada en el blog 'Punts de Vista' sobre la plataforma familiar a afectados de fibromialgia y afectados por el síndrome de fatiga crónica. Es muy necesario sacar a la luz la problemática de los enfermos y enfermas de dolencias reumáticas que no son muy conocidas y que además chocan en ocasiones con la incompresión de la sociedad. El blog es en catalán pero cuenta con un excelente traductor a español si como yo no domináis la lengua catalana. Lo podeís leer en:
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2008/11/21/plataforma-familiars-fm-sfc

Otra entrada que me ha gustado mucho es la del blog 'Leolo', un blog que suele deleitarnos con artículos bien documentados y didácticos. La entrada de esta semana es una en la que se detalla como el PSE está intentando "fusilar" el excelente trabajo en materia de vivienda que están llevando a cabo los compañeros de Ezquer Batua en el gobierno vasco. Lo podéis leer en:
http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/11/21/el-pse-presenta-sus-propuestas-de-vivienda-para-cuando-patxi.html

No se me ha pasado desapercibida la noticia de que un Juez de Valladolid ha ordenado - por fin- retirar los crucifijos de las aulas públicas. El primero que se ha hecho eco de esta noticia es el blog 'A este lado del Rubicón'. Podéis leer la noticia completa en:
http://aesteladodelrubicon.blogspot.com/2008/11/fuera-crucifijos.html

Estuvimos el fin de semana pasado enfrascados en la ix asamblea, pero dejamos de guardia a 'Basseta' vigilando como los grandes del mundo refundaban el capitalismo. Leedlo aquí:
http://basseta2007.blogspot.com/2008/11/la-defensa-del-sistema-ante-todo.html

Y por último quiero recomendar una entrada de 'El Hijo Rojo', este compañero se suele enfrascar en disertaciones sobre el empiriocriticismo de Lenin pero en esta ocasión reflexiona entre la diferencia entre compañeros y camaradas. A mi me suena a discutir que si galgos o podencos pero bueno, la entrada merece la pena. Ahí la tenéis:
http://elhijorojo.blogspot.com/2008/11/compaeros-y-no-camaradas-el-valor-de.html

Empacho total de ix asamblea de izquierda unida

Comienzo con una noticia que he leído en el blog 'IMAGINA', resulta que el 75% de los miembros del nuevo consejo político federal ya lo eran antes de la asamblea... uf parece que el politburó de Corea del Norte se renueva con mayor fluidez que izquierda unida. Leedlo aquí:
http://imagina-e.blogspot.com/2008/11/3-de-cada-4-de-los-miembros-del-cpf-de.html

Me ha resultado muy interesante el documento final de la asamblea federal "Por la Refundación de IU". Lo he leído en el blog de 'Pedro Mellado'. Pinchad aquí:
http://blogs.tercerainformacion.es/pedromellado/2008/11/20/declaracion-final-de-la-asamblea-federal-por-la-refundacion-de-iu/

'III República' nos invita a "romper filas" después de la ix asamblea. Ojalá así sea. Leedlo aquí:
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/1160

'Ceronegativo' escribió una interesante valoración sobre la ix asamblea anunciando el fin del malinchismo en izquierda unida. Ojalá así sea. Leedlo aquí:
http://ceronegativo.net/2008/11/21/ix-asamblea-el-principio-del-fin-del-malinchismo/

Y aprovechando que 'El Pisuerga pasa por Valladolid' quiero dejaros aquí otro análisis de la ix asamblea en clave antropológicamente optimista, ojalá sea así también. Pinchad aquí:
http://elpisuerga.blogspot.com/2008/11/asamblea-federal-i-ancdotas-y-optimismo.html

La próxima semana...Miguel Ruiz Ríos (Leer y escuchar no es suficiente).

Bon Apetit!!

domingo, noviembre 23, 2008

Sobre candidatos

"Los candidatos, como lo actores, dependen del éxito tanto del papel que se les asigna como de su habilidad para actuar. En la edad de la televisión, es la gente de los medios la que fija los aspirantes a la presidencia, cuya actuación es entonces juzgada de acuerdo con el papel que se les asignó".

Doris A.Graber
Escritora y periodista.

[Vía '¡Será mejor que lo cuentes!']

jueves, noviembre 20, 2008

Sostenibilidad

miércoles, noviembre 19, 2008

Aquí Madriz) o la radiografía de la ciudad que nunca sale en las fotos de Gallardón

Aquí Madriz) nace con el afán de dar a conocer esta ciudad más allá de las fronteras que delimitan los titulares de prensa que fabrican quienes desde su Ayuntamiento la gobiernan.

Hay un Madrid, inmensamente mayoritario, que no sale en las fotos con el trasfondo del Palacio de Cibeles. Hay barrios, muchos, que sólo son limpiados a conciencia si el señor alcalde va al día siguiente a anunciar sus incumplimientos para los próximos años.

Aquí Madriz) es un medio de comunicación para hacer política. Nada nuevo . Únicamente que aquí se reconoce desde el inicio de esta andadura. Este diario surge con el convencimiento de que, muy a menudo, las mismas noticias, aquellas que afectan a la realidad de todos y no a las fantasías de algunos, son más elocuentes que cualquier consideración adicional.

Cuando un gobierno destina más dinero a la reforma de su sede que a construir centros sociales y escuelas infantiles hay poco que comentar. Es sólo un ejemplo entre cientos.

Pero además, y principalmente, Aquí Madriz) es un vehículo para los vecinos de todos los distritos y barrios. Un lugar que escuchara sus quejas por encima del ruido de los fuegos artificiales de Gallardón. Un albergue de sus propuestas. Un sitio para sus denuncias. Con ese ánimo empezamos y con la fuerza que nos da conocer la ciudad a través de la cartografía de sus muchos problemas.

[+ Info]

martes, noviembre 18, 2008

Transformancias urbanas



Transformancias urbanas son transformancias en proceso impulsadas por la creatividad y la interacción...

Reflexión sobre el estar, el habitar, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público, buscando entre los limites...

viernes, noviembre 14, 2008

Lo mejor de la semana en I Love IU/X-XI

Esta semana fue Ceronegativo quien publicó Lo mejor de la semana en I Love IU, o como dice él, su top ten que, con un poco de retraso, reproduzco a continuación:

Para mi top ten voy a empezar por Rafa Hortaleza, que se esta currando una serie de entradas sobre la batalla de Madrid que yo no me canso de promocionar por tierra mar y aire. La del día 7 Noviembre 1936: NO PASARÁN casi me hizo lorrar ¡¡No Pasaran!!

Casi todos hemos hablado de “lo de Sofía”, pero he seleccionado la entrada de Hugo Martínez Abarca: Orgullo por… bueno, leedla y a ver que os parece.

Kabila no trae un tema que no por viejo ni por manido debe quear en el olvido: La diversión de los soldados israelíes.

Tengo debilidad con esperanza Aguirre, porque negarlo, será porque como madrileño la sufro (aunque no en silencio). Po eso la entrada de Ventanas del Falcón: Un alto cargo de Esperanza Aguirre imputado por tráfico de influencias no me ha pasado inadvertido.

Como el camarada Ricardo es un vil revisionista y todo eso no quería meterle en esta selección, pero va el tío y escribe Una vez más, me avergüenza ser español: A Sueldo de Moscú en estado puro, la mejor entrada en mucho tiempo de un blog que vive de las rentas, pero que, pese a su evidente decadencia, nos da (aún) momentos de gozo y júbilo.

Àngels (punts de vista) nos informa de la exitosa V asamblea de los compañeros hermanos de EUiA en:Un triomf de la unitat: V Assemblea d’EuiA. Un ejemplo, a ver si lo repetimos en Rivas.

De Obama también hemos escrito rios de tinta, así que en representación elijo a Alvic (sotoencameros.net) que es el que menos ha escrito: Barack oGANA!.

Esta semana también pijus economicus con Las limitaciones reales del 2.0 para la movilización política y El Hijo Rojo con Sobre el uso del 2.0 para la movilización política (réplica a Alberto Garzón) inician un interesante y necesario debate que no debería quedarse ahí.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a enchufe, que nos anuncia en sin papeles unas interesantes jornadas.

Y ya esta, mi particular selección de 10 entradas de 10 blogs de este comglomerado blogeris que somos iloveiu.

Sólo recomendar al lector que no se quede solo en esta espuma que entresaco yo, y que bucee en el cubo hasta el fondo.

Y precisamente a Enchufe le toca escribir esta crónica la semana que viene ¡¡Menudo papelón!!

jueves, noviembre 13, 2008

Esta tarde tienes una cita

miércoles, noviembre 12, 2008

Ha fallecido Miguel Núñez

Hace breves instantes conocimos la triste noticia de la muerte de Miguel Núñez, fundador de ACSUR-LAS SEGOVIAS. Ha sido en paz, junto a sus seres queridos, en Barcelona, la tierra que le acogió después de los duros años de represión de las cárceles franquistas. Miguel Núñez ha fallecido como vivió, con dignidad.

De muy pocas personas puede decirse con propiedad como de Miguel que han tenido o que han asumido una vida heroica. Miguel Núñez nació en 1920. Combatió en la guerra civil española formando parte de la llamada “quinta del biberón”. Se afilió al Partido Comunista. Encarcelado al final de la guerra, cumplió condena en las prisiones de Atocha, Yeserías, Ocaña y Aranjuez. Después, fue responsable político de la Agrupación Guerrillera de Cataluña y, en la clandestinidad, fue uno de los artífices de la organización del nuevo PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) en Barcelona. Este compromiso valiente y decidido le costó reiteradas detenciones y torturas. Por eso, probablemente, quiso dedicar su libro de memorias La Revolución y el Deseo “A los hombres y mujeres perseguidos, torturados, encarcelados, asesinados, tan solo por amar la libertad.”

Al terminar la dictadura franquista, tras las primeras elecciones de 1978 fue elegido diputado del PSUC. A partir del año 1982 se dedicó de una manera activa a la cooperación solidaria con los pueblos del Sur. En la primavera de 1986 organizó el primer viaje colectivo a Nicaragua y con sus compañeros y compañeras de viaje decidieron crear una ONG, Las Segovias, para la realización de proyectos solidarios tomando el nombre del territorio nicaragüense donde combatió Augusto Cesar Sandino contra la dictadura somocista. Más adelante, nacería otra iniciativa solidaria, esta vez ligada al arte, ArtSur. Todas ellas una declaración de intenciones de su compromiso con las gentes del sur, por las luchas, sus logros, sus tragedias,... por una vida digna e igual para todas y todos, con la reafirmación de la utopía contagiosa que siempre le animó, "lograr un mundo en el que para todos haya pan y rosas".

Su amigo y compañero, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, decía de él en el prologo de sus memorias publicadas en el año 2002, Miguel Núñez evitó “un destino de burócrata o héroe embalsamado y se dedicó a promover un asociacionismo crítico de la globalización a través de la organización ACSUR, en conexión con el asociacionismo crítico de América Latina”.

Con motivo del 20º Aniversario de ACSUR, en el año 2006, Miguel Núñez nos dijo a todos y todas los que ahora formamos parte de esta organización: “Lo importante es que después de 20 años, donde tantas cosas han sucedido, donde tantos mitos han caído, la idea del internacionalismo y de la solidaridad, de la profunda camaradería con los hombres y mujeres de los países del Sur sigue en pie, y los militantes jóvenes de ACSUR hoy lo mantienen y lo defienden magníficamente”.

Juan Guirado
Presidente de ACSUR-LAS SEGOVIAS

Magali Thill
Directora de ACSUR-LAS SEGOVIAS

Se pueden enviar condolencias a la sede de Iniciativa Per Catalunya. carrer Ciutat 7, 08001 Barcelona.
De 9 a 20 horas, se colocará un libro de firmas en el que se podrá rendir
homenaje a Miguel Nuñez.

domingo, noviembre 09, 2008

Gallardón, Rouco y la crisis

Hoy es el día de la Almudena, la patrona de Madrid, y durante la misa celebrada con este motivo, Rouco y Gallardón se han acordado de aquellos y aquellas que están padeciendo los efectos de la crisis.

Rouco lo tiene claro, ha culpado de la crisis económica a la "crisis de conciencia moral y espiritual". Por ello, ha pedido una "respuesta de amor fraterno, realista y comprometido" para ayudar a los "hermanos madrileños" que necesitan ayuda "sin demora"

Por su parte, Gallardón le ha pedido a la virgen (sí, sí...Gallardón también hace estas cosas) que proporcione "aliento y consuelo" a las familias "cercadas hoy por la angustia", así como a los que "ven peligrar su empleo" y a los y las jóvenes que "advierten las dificultades pero siguen esforzándose". Y nos manda la misma receta: "cuando la crisis económica ensombrece el paisaje del bienestar es cuando comprendemos que el bien más valioso es el que conforman los lazos de solidaridad, generosidad y comprensión".

Al leer esto en EFE me ha parecido una auténtica tomadura de pelo. Si a Gallardón le preocupase de verdad la crisis habría presentado unos presupuestos que sirviesen para que las inversiones en equipamientos crecieran, hubiese más centros de mayores, más escuelas infantiles, más formación para desempleados y menos privatizaciones...pero, lamentablemente, no ha sido así. De lo de Rouco...prefiero ni hablar.

[+ Info]

jueves, noviembre 06, 2008

Aguirre también es negacionista.

La presidenta regional ha afirmado hoy que suscribe al "cien por cien" el discurso que pronunció José María Aznar -cuestionando el cambio climático- en la presentación del libro "Planeta azul (no verde)" del presidente checo, Václav Klaus.

Eso sí, lo hacen para provocar debate, en concreto ha dicho que "lo que dice Aznar es que no es ningún negacionista, pero que, como no es científico, está a favor de que haya debate". Ea!!

Y yo no sé si es que han cenado juntos recientemente o que Jose Mari les ha pasado un argumentario, pero...como Ana Botella en el pleno municipal del viernes pasado, Aguirre ha acusado a los "países socialistas" de ser causantes de los desastres medioambientales. A los países socialistas...y a ZP, por supuesto.

miércoles, noviembre 05, 2008

50/50democracy

El próximo año hay elecciones al Parlamento Europeo y, con este motivo, el Lobby Europeo de Mujeres ha lanzado la campaña "50/50: no puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género.

La campaña está dirigida a poner fin a la infrarepresentación que sufren las mujeres en todas las instituciones europeas, y lanzan estas preguntas: ¿Cuántas mujeres habrá entre los nuevos miembros del Parlamento Europeo? ¿Llevarán todos los líderes europeos traje y corbata?

Cambia las respuestas. Participa!!

[+ Info]

lunes, noviembre 03, 2008

Pinza

Vuelve la pinza, sí...pero no la que se nos viene a la cabeza de forma espontánea, no. Regresa la pinza teniendo como protagonistas a PP y PSOE.
PSOE y PP mañana votarán conjuntamente en el Congreso para rechazar las enmiendas a los PGE 2009 presentadas por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV solicitando la rebaja de la cantidad asignada a la Casa del Rey (que este año no sólo no se recorta sino que se incrementa en un 2,7%).
Si sumamos esto a la decisión del PSOE de no oponerse a los Presupuestos en ninguna institución...la cosa está clara. Hay pinza.