viernes, octubre 31, 2008

Pons llama vieja a la reina

Ayer se montó un guirigay mediático sobre las confesiones que la reina hizo a Pilar Urbano en su libro "La reina muy de cerca". En él, se recogen bastantes lindezas de las que destacaría lo que dice sobre los matrimonios homosexuales ("si quieren casarse pueden estar en su derecho [...], pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es") y lo que dice sobre la violencia de género ("violencia doméstica[...] ha ocurrido siempre. [...] Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo se provoca un contagio).

Rauda y veloz salió la Casa Real afirmando que esas afirmaciones "no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por S.M. la Reina" y que se realizaron "en un ámbito privado".

Bueno, pues por si no fuera suficiente la ayuda de la oficina de la Casa Real...hoy, el portavoz del PP -Esteban González Pons- lo ha terminado de arreglar al decir que la reina "ha dicho lo que piensan" muchas mujeres españolas "católicas de su edad, 70 años".

Yo, por mi parte, me he sumado a los grupos "¿Por qué no se calla?" que se han abierto en Facebook!!!

miércoles, octubre 29, 2008

Telemadrid: ¿austeridad o indignidad?

El Ente Público Radio Televisión Madrid aprobó ayer su presupuesto,. El PP lo vende así: "este presupuesto tiene por objetivo hacer frente a la crisis, sin aumentar el coste público de RTVM, una cadena que se mantiene como la más barata para el contribuyente con sólo 16 euros de coste por madrileño".

Se nos presenta un presupuesto como un proyecto de austeridad y ahorro, cuando realmente lo que se hace es recortar drásticamente los recursos de producción y realización para hacer televisión en condiciones dignas.

El PP pretende una televisión privada, comercial, políticamente dócil y muy lejos de la función de servicio público que obliga a un medio de comunicación audiovisual, de ahí que la principal herramienta para el desarrollo de la televisión pública regional, el presupuesto, sea inexistente o muy insuficiente para garantizar el futuro de RTVM. Esa es la verdad sobre el presupuesto de Telemadrid.

martes, octubre 28, 2008

Evolución, transformación o colapso?

"Tenemos tal necesidad y urgencia de cambio que no se trata de evolucionar. Se trata de transformar. Y si el nuevo modelo no está desarrollado aún, el antiguo simplemente entrará en colapso".

Steven J. Heyer, Ex-Presidente y Directos de Operaciones,
Coca-Cola Company

¿Será este uno de los problemas de IU?

domingo, octubre 26, 2008

Blogueros y blogueras en la IX Asamblea Federal de IU

Durante los próximos días 15 y 16 de noviembre (sábado y domingo) Izquierda Unida celebrará su IX Asamblea Federal en Rivas-Vaciamadrid. A petición de la militancia, el conclave contará finalmente con un espacio acondicionado para que los blogueros y las blogueras acreditadas puedan actualizar sus bitácoras en tiempo real con todo lo que ocurre en nuestro congreso.

En un principio, contamos con un total de 70 plazas. De esta cifra hemos reservado varias plazas para blogueros/as ajenos a IU. Inicialmente, se ofrecerán 5 invitaciones para los miembros de Las Ideas, otras 5 para los miembros de Red Progresista y otras 5 para blogueros/as independientes que no pertenezcan a ninguna red. Se invitará formalmente a estas redes de blogs a que eligan ellas mismas cuáles de sus miembros las representarán. En cualquier caso, si fuera posible y necesario, se aumentaría el número de invitaciones para blogueros externos a IU. El resto de plazas serán ocupadas por blogueros/as de Izquierda Unida.

Ya hemos comenzado el proceso de recogida de datos para tramitar las credenciales. Para ello, hemos acondicionado una cuenta de correo electrónico (bloguerosiu@gmail.com). Para participar como bloguero/a en la próxima Asamblea Federal de IU debe enviarse a esta dirección un email especificando en el título la modalidad de inscripción (IU o independiente) e incluyendo los siguientes datos:

- Nombre y apellidos
- E-mail
- Teléfono
- Nombre y dirección del blog


Las plazas se cubrirán en estricto orden de llegada de este email. El periódo de inscripción concluirá a principios del mes de noviembre, aunque la fecha concreta está aún por determinar.

viernes, octubre 24, 2008

jueves, octubre 23, 2008

Una mujer a contracorriente

Esperanza Aguirre se ha destapado hoy como una mujer a contracorriente. Cuando nos iba bien a ella le iba mal y cuando a todos nos va fatal....a Esperanza le sobra el dinero. Me explico:

Hace un par de años, cuando nadie hablaba de crisis económica, Aguirre confesaba en una biografía que tenía problemas para llegar a fin de mes.

Hoy, cuando ni el optimista ZP niega la crisis...Aguirre ha ofrecido a Maru Menéndez mil euros por cada insulto que demuestre que ha pronunciado.

A mi se me ocurre que insultar es lo que ha dicho este mes sobre los sindicatos, que insultar es lo que dijo e hizo a los profesionales del Severo Ochoa, o que insultar es gastar más de 400.000 euros en la inauguración de los teatros del Canal y luego decir que no hay dinero para la Universidad....¿me habré ganado 3.000 euros?

miércoles, octubre 22, 2008

Rookie

Rookie (léase ruki), es un sustantivo coloquial que significa novata, y novata es aquella persona nueva o principiante en cualquier facultad o materia.


Pues bien…desde hoy soy una rookie (al menos, eso me ha dicho César), y he adquirido esta condición con mi entrada en Las Ideas, una red de blogs que, según dicen por ahí, es la tapadera de una sociedad gastronómica...


Por cierto...no me llamaban novata desde que, hace 18 años, entré en el instituto!! jeje.

martes, octubre 21, 2008

Lo mejor de la semana en I Love IU/VIII

Buenas...de nuevo con el resumen semanal de Lo Mejor de I Love IU, esta vez, con la selección que ha hecho Checo, ese loco morateño....

Por primera vez desde que se comenzó está interesante iniciativa de recopilar lo mejor de la semana en I Love IU, me toca mí hacer el trabajo. Durante la semana he leído más blogs que nunca y haciéndolo he pasado buenas tardes, aunque muchos de los post no he de negar que me han puesto de mala leche.

Durante la última semana, y siempre desde mi punto de vista, se ha recrudecido el tono de los post en relación a la IX Asamblea. Creo que por parte de muchos blogueros no se miden bien las palabras, y en relación a este tema yo abogo claramente por el sosiego y la reflexión. Por ello no he incluido ningún post que haga referencia a la IX Asamblea.

En Luches en Trubia, encontramos el post Los Cuervos de Rouco Varela, que habla sobre las lindezas que pueden llegar a cometer determinados "personajillos" de la Iglesia en estos momentos en que muchos ciudadanos y ciudadanas quieren dejar de formar parte de las estadísticas que engordan los bolsillos de sus (omito apelativo) sotanas.

WIFI 1- Pobreza 0, en el blog Músico, poeta y loco, nos enseña una bella manera de aportar nuestro granito de arena para combatir algo mucho más grave que la crisis, la pobreza. Pero esta no sale en los medios de comunicación todo lo que debería... se entiende que la Crisis esta de los últimos meses debe ser más mediatica...

La desmedida que se viene aplicando desde las SGAE y con la complicidad directa del Gobierno ZP nos la enseña muy bien el blog Enchufe en su post 16 detenidos. Post en el que nos narra la vergonzosa actuación policial para detener a 16 manteros.

Un recuerdo a Vázquez Montalbán no podía faltar en esta semana en la que se han cumplido cinco años desde su desgraciada muerte, de eso se encargó el blog El Optimismo de la Voluntad en el post Cinco años sin Vázquez Montalbán.

El blog Ceronegativo se encargá de manera magistral de explicar que el señor Chávez, a pesar de ser lo mejor para Venezuela, no tiene carta blanca para hacer todo lo que le venga en gana, en ¿Quo vadis, Chávez?

Dos son los post que he elegido en relación a la crisis, ya os he comentado que es más mediática. Uno es el de Leolo en Nos roban y ni pestañeamos, y el otro es de Ideas Renovadas en Ruina por doquier.Y no todo iban a ser duras reflexiones y opiniones políticas, en Amanece que no es poco podemos darnos un maravilloso paseo por la isla La Palma en su Fototerapia 15 (nacientes de Marco y Cordero - La Palma). Un interesante recorrido que por lo menos a mí, que no tengo el placer de conocer la isla, me ha puesto los dientes muy largos.

El PSOE no se iba a ir de rositas, y ha sido Goyo Gordo en su blog el que se ha encargado de reflexionar sobre lo que ZP ha recomendado a sus compañeros en toda España, que aprueben todo lo aprobable en pro de arrimar el hombro y acabar la crisis. Vamos, que invita a sus compañeros y compañeras a hacer una clara dejación de funciones políticas. El post es Todo un derriche de reponsabilidad

Para acabar he elegido un post de El blog de la Liber, en el que pone un estracto de un jurista que viene a decir lo que muchos pensamos, la ley existe, pero depende muy mucho de para quien. En el post Un jurista que hablar claro, si no lo veo no me lo creo, lo veréis claro.

De regalo os voy a enviar también al blog Xq los medios de comunicación no nos pertenecen..., que en su post Openoffice 3.0 nos relaga la descarga del programa que da nombre al post. Que viene a ser como el paquete Office de Windows, pero sin llenarle los bolsillos al señor Gates y a sus compinches. Yo lo uso desde hace tiempo, y lo recomiendo de todas todas.

Y poco más. Este es el resumen de lo mejor de I love IU de la semana pasada. Espero que os parezca interesante mi recopilación y hasta otra.

Checo ha pasado de ponerlo pero... Miguel Ruiz nos ha recordado por la lista de correo que la próxima semana le toca a Jesús Pinto y su Carne de Patíbulo.

domingo, octubre 19, 2008

¿Obama o McCain?: Las “otras” encuestas

Antoni Gutiérrez-Rubí ha recogido en su blog las "otras encuestas" sobre el duelo electoral entre Obama y McCain. Pide que se circule, así que...aquí os pego su post:

1. Según las tazas de café: 60% - 40% (Obama - McCain)

2. Según las ventas de las caretas de “Halloween”: 54% - 46%

3. Según las ventas de sandalias: 70% - 30%

4. Según las ventas de muñecos: 50% - 50% (efecto Palin)

5. Según el spam de cada candidato: 85% -15%

6. Según el merchandising off y online: 90% - 10%

7. Según las apuestas: 56% - 44%

8. Según las ventas de libros: 77% - 23%

9. Según el “Follow the candidates”: 73% - 27%

10. Según las cacas de los perros: No hay datos fiables.

jueves, octubre 16, 2008

17-O//Rebélate contra la pobreza

[+ Info]

miércoles, octubre 15, 2008

Lo mejor de I Love IU/ y VII

Esta semana fue Alejandro quien hizo la selección de Lo mejor de la semana en I Love IU, esta es su apuesta (foto incluida):


Si agrupamos por temas las entradas que más me han gustado esta semana nos sale el siguiente listado de galardones. He catalogado los premios a las entradas más interesantes de la semana en las categorías de: IU, crisis, internacional, ecología y blogosfera.

La situación de IU y la dimisión de Llamazares

Me han gustado mucho cuatro entradas, cada una escrita desde una perspectiva diferente pero con buenas argumentaciones e interesantes puntos de vista. Puntos de vista que responden, grosso modo, al abanico de sensibilidades en nuestra organización y con diferentes miradas sobre los últimos coletazos informativos que ha tenido el anuncio de la dimisión del Coordinador General de IU. Vamos, post inteligentes para un lector inteligente, que diría un cursi.

El primero es La política de los comunistas, en el PCE y desde el PCE, en IU escrito por Pedro María de Palacio, el editor de La escarpada subida, quien parte de la fiesta mitin del PCE en Madrid para hacer una reflexión sobre el papel que deben jugar los miembros de su partido en la crisis de IU.

El segundo es Gaspar Llamazares de Iñaki Escudero, quien se sincera sobre los claroscuros de la gestión del hasta hace poco dirigente de Izquierda Unida.

El tercero es La dimisión de Gaspar Llamazares del mallorquín Eberhard Grosske quien hace un guiño inteligente cuando dice que la dimisión del líder de IU es un mensaje, y que si queremos un acuerdo político amplio y una dirección compartida, la IX Asamblea no puede empezar con un ajuste de cuentas sobre el pasado.

Y el cuarto y último es el post Gaspar y el futuro de IU, del aragonés Miguel Aso quien nos recuerda que la victoria tiene muchos padres mientras que la derrota es huerfana, y que debemos considerar que el fracaso de IU debe ser tan colectivo, como el éxito.

Crisis

Se ha escrito mucho desde diversos blogs sobre la crisis, pero me ha llamado poderosamente la atención el cuidado y la diligencia de las entradas que ha hecho durante toda la semana Javier Burón dese su magnífica ventana Leolo. Entre el muestrario de buenas entradas me decido a galardonar a la del sábado día 11 Ahora los promotores regalana viviendas... a los bancos.

Internacional

Hay dos galardonados esta semana.

La entrada Obama pregunta: ¿quién va a rescatar a las clases medias? Y de los pobres ¿qué?es una respuesta a un artículo de El País en el se hace referencia al probable abandono de las clases más desfavorecidas del mundo por parte de Estados Unidos cuando Obama sea presidente y se limite a solucionar los problemas de la clase media de su país.

El valiente post ¿Qué esta pasando en Nicaragua? de Lidia Fernandez, pone el dedo en la llaga en una de los mayores estafas políticas en la America Latina de hoy: la usurpación por parte de Daniel Ortega y su antiabortista mujer de lo mejor del heróico sandinismo. La trayectoria y último tramo en la vida de Ortega es un asunto que la vergonzante izquierda europea silencia pero que ya es un grito en muchas bocas centroamericanas.

Defensa animal

Premio ecológico y proteccionista para A sueldo de moscú en su interesante entrada Salven al delfín calderón donde Ricardo J.Royo-Villanova compara las animaladas (en el peor sentido de la palabra) que se realizan en la salvaje España taurina con las que se practican en las Islas Feroes, -territorio nórdico y vikingo dependiente de Dinamarca aunque no miembro de la UE-, donde se cerebran crueles matanzas de delfines calderón.

Blogosfera y mundo geek

En el mundo de las nuevas tecnologias encuentro, por lo general, poca sinceridad y humildad. Estas son, precisamente, atributos de dos buenos compañeros de I love IU que me han entusiasmado esta semana.

Uno es Roberto Cacho, quien defiende el software libre con convencimiento pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio semanal.

El otro galardonado es el valenciano Ignacio Blanco, comandante del El optimismo de la voluntad quien nos hace una corta pero espléndida confesión en ¿Hay alguien ahí?, donde dice que cree que sus entradas en el blog suscitan muy pocos comentarios. Llega a pensar que sus artículos (que a mí me encantan) nos son de interés o que no son leídos. Una sinceridad apabullante en estos tiempos que corren. Y una gran entrada la que ha hecho el puñetero.

La próxima semana le toca a Cheko, David Velilla, y su Maldice que no es poco.

viernes, octubre 10, 2008

¿Qué está pasando en Nicaragua?

Hace un año que vengo dándole vueltas en mi cabeza a la situación que se vive en Nicaragua. Al principio pensé que se me había caído un mito -el del sandinismo-, meses después y tras varias conversaciones con colegas, pienso que Daniel Ortega -y el danielismo- se ha apropiado de la Revolución de un pueblo que no merece esta situación política.

Hoy, tras regresar de una tertulia con Violeta Delgado (coordinadora política del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua), he visto una nota de Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciando que la investigación ordenada por el Ministerio del Interior nicaragüense contra 17 ONG es un "escándalo" y, además, pone en peligro la libertad de expresión y de asociación. Precisamente en la tertulia habíamos comentado la falta de información que hay aquí sobre lo que está pasando allá.

"Triangulación" y "blanqueo de dinero" son los motivos argumentados por el gobierno de Daniel Ortega -me niego a decir que sea el gobierno del FSLN- para abrir la investigación contra diversas organizaciones y movimientos sociales en general, y contra el Movimiento Autónomo de Mujeres y el Centro de Investigación de la Comunicación en particular. Para RSF "aparte del hecho de que se está instrumentando la justicia para saldar cuentas política, el propio principio de las indagaciones compromete el futuro de la sociedad civil como vector de debate democrático". Y si alguien piensa que esto no le concierne...que recuerde el poema de Brecht.

[+ Info]

jueves, octubre 09, 2008

Lo mejor de la semana en I Love IU/VI

Esta semana fue Juan Peña quien hizo la sexta selección de lo mejor de la semana en I Love IU, y estas fueron sus recomendaciones:

Javier Burón, representante institucional 2.0 donde los haya nos hablaba de cómo los tiempos de crisis hacen parecer sensatas las locuras que se nos ocurren desde IU llueva o escampe. Por ejemplo, en materia de vivienda parece que ya no es tan aventurado hablar de intervención, expropiaciones, etc.

Hablando de crisis, el tema inevitablemente ha surcado nuestros blogs. En las últimas semanas ha habido reflexiones y análisis de lo más interesantes: a través de una metáfora Hugo ponía blanco sobre negro lo que significan las propuestas de rescate estatal de los mercados financieros. Pero quiero también destacar en esta ocasión una nota de humor al respecto. Un divertido vídeo de factura británica del que se han hecho eco varias personas de nuestra red: pero la primicia le correspondió a Iñaki Escudero.

Otro de los temas de moda durante la semana ha sido el pequeño incentivo de Zapatero a la Casa Real, por si van justitos en esta mala racha. Aquí también ha habido todo tipo de reflexiones e improperios, pero me quedo con el sarcasmo de Alejandro Aparicio.

No es raro tampoco que tengamos la vista puesta en América Latina. Y más cuando esta semana ha sido ampliamente refrendada la nueva constitución ecuatoriana. Jorge Resina analiza el resultado del referendo, pero también toca hacer referencia a un extremo que ha llamado la atención de la blogosfera: el despreciable enfoque que adopta el diario El País cuando toca abordar noticias como esa. Rafa García Almazán no ha sido el único que les ha dado un repaso, pero es quien se lleva el codiciado enlace.

No quiero alargarme demasiado más. Gorka hizo una reflexión interesante sobre el voluntariado, el papel de la iniciativa social y la pública y otros temas espinosos en "Vicente quiere un salario". Antonio (que tiene un blog digno de citar solo por el nombre: Amanece que no es poco) criticaba
la estrechez de miras
de la UE al relacionar natalidad solamente con el tiempo del permiso de maternidad y no con estabilidad laboral, servicios públicos y demás caprichos de rojos para tener una vida digna.

Miguel Ruiz hacía una breve reseña de la Teoría del Pico de Hubbert, en relación con un tema
de crucial importancia: el final de la era de los combustibles fósiles.

Y espero que la concurrencia me permita superar los 10 enlaces habituales en este tipo de selecciones de lo mejor de la semana, dejando el colofón compartido entre sendas fiestas que hemos tenido este fin de semana. El acto del PCE en Vallecas, por un lado. No pude estar como he estado desde hace diez años sin falta en las fiestas del Partido, que espero vuelvan a ser no como siempre sino aún mejor: pero Cero Negativo nos manda uno de nuestros recuerdos favoritos que no es otro que esa Internacional cantada a voz en grito por cientos de personas. Y Angels nos contaba por su lado cómo había ido la fiesta de Esquerra Unida i Alternativa. ¡Espero que todo el mundo lo haya pasado muy bien!

Nada más, os dejo hasta la próxima semana en la que cogerá el relevo Alejandro desde Imagina. No se lo pongáis demasiado difícil...

martes, octubre 07, 2008

Comunicación y medio ambiente: experiencias de participación social y desarrollo comunitario

Hoy toca una de publicidad, se trata de la tertulia co-organizada por ACSUR-Madrid y la organización mexicana ENLACE, y cuyo tema está en el título de este post.

Contaremos con la presencia de Jaime Cuevas, representante de la organización mexicana ENLACE, educador ambiental y especialista en desarrollo comunitario y agricultura sostenible.

ENLACE es una organización civil mexicana que ha venido trabajando en el campo educativo y social ininterrumpidamente desde los años 80, con un carácter no lucrativo, autónomo y laico.

La charla tendrá lugar mañana miércoles 8 de octubre, a las 19.00h, en la Asociación cubana Yemayá, en C/ Calatrava, 16 (Metros La Latina y Puerta de Toledo).

Proyectaremos los vídeos sociales:

  • Gnu'nuni: las palabras del maiz: Gnu'ununi es el recuento de muchas voces. Nos habla de la relación antigua y sagrada entre mujeres y hombres con el maíz, de lo heredado y lo encontrado, de la resistencia y la esperanza que se construye desde cada surco y con nuestros pasos.
    Sentimos que el valor de estas palabras es crear y sembrar conciencia sobre lo que significa para mujeres y hombres de Oaxaca el maíz.
    La intención de este video es invitar a la reflexión sobre la situación del maíz en las comunidades indígenas de México y motivar acciones que transformen nuestra relación con la naturaleza.
  • Noticiero Alternativo ¿De quién es la Tierra?: El informativo DQT se acerca a tres realidades: la invasión de los transgénicos o alimentos modificados genéticamente y producidos con agroquímicos (abonos, pesticidas...); la creación del parque temático Grand Scala en un desierto de Zaragoza, o cómo sustituir un espacio natural por un complejo de ocio consumista al estilo de la ciudad de Las Vegas; y, por último, acudimos a una acción convocada por el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) para protestar por la reunión de la industria petrolera mundial en Madrid.


Nos vemos!!!

viernes, octubre 03, 2008

Females in Front

Hoy, en Facebook, me ha llegado un mensaje de uno de los grupos a los que pertenezco: Females in Front, una iniciativa de eurodiputadas y eurodiputados de diferentes países y partidos, que dice:

Durante los próximos 12 meses cuatro políticos serán nombrados líderes de la Unión Europea. En los últimos 50 años la imagen de los dirigentes políticos de la UE no ha cambiado. Ha llegado la hora del cambio. Los puestos directivos siempre deberían asignarse a los candidatos más competentes. Hay 250 millones de mujeres en Europa, por lo que no debería resultar tan difícil encontrar candidatas cualificadas entre ellas.

Si quieres que al menos una mujer sea nombrada líder de la UE, firma aquí.

Así que... ya sabes: pon tu firma!!!

miércoles, octubre 01, 2008

El día 7...Movilízate!!!

El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la aten ción sobre la urgente necesidad de una nueva globalización. ¡Participa!

Cita en Madrid: concentración a las 18. 30 en la Plaza Mayor.

[+ Info]