martes, septiembre 25, 2007

Racismo camuflado

El CSIC ha editado un estudio sobre el racismo camuflado en España. Se trata del libro: 'Racismo: Qué es y cómo combatirlo. Una guía para hablar sobre racismo', que busca que jóvenes, de entre 12 y 18 años, reflexionen sobre el ambiente de xenofobia en España y que los profesores aborden este problema en las aulas.

En él, los investigadores analizan el comportamiento social y las ideas e instituciones sociopolíticas que lo apoyan. Según el trabajo, estas estrategias se basan en clasificar a las personas en grupos, a partir de diferencias, reales o imaginarias, que se asocian a comportamientos, con el objetivo de justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros.

Desde este centro advierten que "pese a existir un consenso en contra del racismo, en España existen muchos comportamientos racistas escondidos, muchas veces sin darnos cuenta de que los tenemos". Parece interesante.

[+ Info]

viernes, septiembre 14, 2007

El Hospital de Vallecas

14 de septiembre de 2007. Un hombre de 44 años de edad falleció hoy en un accidente laboral ocurrido en las obras del nuevo hospital de Vallecas, situado en la avenida de la Democracia, s/n de la capital, se informó a Europa Press desde Emergencias Madrid y la Consejería de Sanidad. Los hechos ocurrieron poco antes de las 16.00 horas cuando un obrero quedó semiatrapado bajo el brazo hidráulico de una máquina dedicada a la carga de palés de ladrillos que, por circunstancias que aún se desconocen, volcó [EUROPA PRESS].

5 de mayo de 2007. Los asistentes a la inauguración oficial del Hospital de Vallecas bromeaban ayer con que «apetece ponerse malo» en un centro como éste, que abrirá sus puertas en los próximos meses a 300.000 vecinos de la zona. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró el centro hospitalario acompañada por el alcade, Alberto Ruiz-Gallardón. Durante su visita, escoltados por incondicionales votantes que se acercaron para infundirles ánimo en la campaña electoral, recorrieron las instalaciones del complejo [EL MUNDO].

Si yo fuera Esperanza Aguirre, se me caería la cara de vergüenza, pero está claro...en el Partido Popular están hechos de una pasta especial. Indignante.

domingo, septiembre 09, 2007

Bush, ese hombre...

"No cabe duda de que todavía hay un trabajo duro que realizar; Pero mi determinación es más fuerte que nunca", son palabras de George W. Bush desde la Base Aérea de Hickam. Yo me he quedado atónita con el calibre del personaje, aunque puede que esta viñeta de El Roto explique lo que pasa por la cabeza de este hombre:


[+ Info]

jueves, septiembre 06, 2007

Nuestras preocupaciones

Según el informe Transatlantic Trends 2007 realizado por la empresa TNS Opinion en colaboración con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas, las principales preocupaciones de europeos y estadounidenses son: la dependencia energética, el terrorismo internacional y el calentamiento global.

En España, el 81 por ciento de la población declaró tener el terrorismo internacional entre sus mayores preocupaciones, el 27% está de acuerdo con el envío de tropas en operaciones de combate aunque sólo el 13% avala el uso de la fuerza para acciones de este tipo siendo el país europeo que aprueba más ampliamente todas las soluciones pacífica, destacando las ayudas al desarrollo con un 96 por ciento. Además, un 87% de los españoles encuestados creen que el establecimiento de la democracia debería ser una de las máximas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Entiendo que tras el 11-M y su posterior presión mediática estas sean nuestras percepciones, pero...si mirásemos un poco más a nuestro alrededor, también encontraríamos muchas amenazas, amenazas locales que también son globales.

[+ Info]

lunes, septiembre 03, 2007

Leyes...para cuándo su cumplimiento?

:: Un empleado de 25 años de edad resultó hoy herido grave al caer desde una altura de 6 metros mientras intentaba abrir la claraboya del tejado de la nave en la que trabajaba, en la calle Gallocanta del municipio de Camarma de Esteruelas.

:: Una mujer de 42 años se encuentra en estado grave, con quemaduras de segundo grado en el 15% de su cuerpo, tras ser rociada con un producto químico por parte de su marido.

Quiero destacar estas dos noticias de hoy que no son excepcionales, tanto la violencia de género como la siniestralidad laboral parece que se han instalado en nuestro paisaje y yo...me niego a que esto nos parezca normal, me niego a que nos hagamos inmunes a este tipo de noticias, y me niego a escuchar más declaraciones propagandísticas por parte de los diferentes gobiernos responsables anunciando nuevas medidas cuando tenemos sendas leyes que lo único que necesitan es medios, es decir, voluntad política, para ser aplicadas.